¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Análisis de políticas públicas en Seminario Internacional de Familia

El evento se realiza hasta el viernes en Manizales. Son cuatro países los invitados.

Como alternativa de reconocimiento de género, se realiza esta semana el VI Seminario Internacional sobre Familia, un evento que realiza el Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, y que va hasta el próximo viernes.
Dos son los temas principales que se articularán en la discusión: los cuidados y las políticas públicas. Reconocer que cada ser humano depende del cuidado del otro en algún momento de su vida, es el propósito principal del evento.
Sandra Franco, una de las ponentes y docente de la Universidad de Caldas, aseguró que es indispensable que la población comprenda que no es solo la mujer quien debe ofrecer cuidados a un niño o a un anciano, sino que los hombres también pueden hacerlo.
“Que todas las personas, no solamente el Gobierno o las instituciones, sino la población en general, reconozca que las personas para poder existir necesitamos de cuidados y ofrecemos cuidados” dijo. Y agregó que el tema de las políticas públicas surge como un llamado que se le hace al Estado sobre el papel que desempeña en proveer esos cuidados, “poner en relación al Estado, a las instituciones, a la comunidad y a las familias en este asunto”.
Invitados nacionales e internacionales
Cuatro representantes de la Universidad de Caldas e invitados de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, la International Association for Analytical Psychology (IAAP), y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), presentarán sus ponencias. En la cuota internacional, vienen invitados de España, Argentina, México y Chile.
Una de las invitadas al evento, la doctora en sociología y profesora de la Universidad Carlos III en Madrid (España), María Teresa Martín, expresó que su inquietud sobre el cuidado y la familia se fundamentó en el papel que desempeñan las mujeres hoy en día.
“Significaba que había una tensión qué resolver, porque las mujeres estaban con una demanda muy fuerte en el mundo de lo público y sin embargo, en el ámbito de lo doméstico seguían siendo las principales responsables” manifestó.
Martín aseguró que darles valor y visibilidad a los procesos a través de leyes, es esencial para lograr una cultura de igualdad, pues “el cuidado es una cuestión de ciudadanía, una cuestión de democracia profunda, no es solamente una cuestión de la familia (…) y los políticos tienen que hacer eco de esto”.
El VI Seminario Internacional Sobre la Familia se desarrollará en el auditorio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palogrande.
MARIANA VALENCIA GIRALDO
Para EL TIEMPO
Manizales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO