Los semáforos peatonales brillan por su ausencia en Pereira

Los semáforos peatonales brillan por su ausencia en Pereira

La problemática afecta, entre otros, a los 1.700 estudiantes del colegio público Carlota Sánchez.

fg

Las personas deben cruzar la carrera 4a. con calle 20 pendientes de los carros por la falta de los semáforos peatonales.

Foto:

Alexis Múnera

19 de agosto 2016 , 09:09 a.m.

En la calle 20 con carrera cuarta, en el centro de Pereira, los estudiantes de las instituciones educativas Carlota Sánchez y La Anunciación se enfrentan a diario a cruzar la calle ‘a ciegas’ y confiados en que los vehículos se detengan, por la falta de un semáforo peatonal.

Para cruzar la calle en esta intersección, los niños y los jóvenes, y en general los peatones, no se confían en que los carros y, sobre todo, las motos, se detengan, y deben verificar que el semáforo esté en rojo.

“Le quita tranquilidad a uno porque le toca correr por miedo a que lo pisen. El semáforo está en amarillo y ellos van pasando”, se quejó Mariana Velásquez, estudiante de noveno grado.

“En esta cuadra hay mucha población estudiantil. Estos semáforos no tienen señal para el peatón, entonces cuando hay cambio sobre la carrera cuarta, automáticamente está dando paso a los vehículos de la calle 20. No hay el espacio como existe en la Plaza de Bolívar, para que el peatón pueda hacer el cruce”, denunció un profesor de la escuela, quien pidió no revelar su nombre.

Otro de los docentes reiteró el riesgo para los alumnos. “Pasamos sustos constantes con los estudiantes por el asunto de la premura de los cambios de los semáforos”, resaltó.

El rector del colegio público Carlota Sánchez, José Manuel López, comentó que “esta institución en particular está ubicada centralmente en la ciudad y el alto tráfico sobre las vías es lo que determina un peligro latente para la población de alrededor de 1.700 estudiantes. El cruce de estas vías es constante”.

El subdirector del Instituto de Tránsito de Pereira, Carlos Iván Rojas, respondió que “técnicamente ahí no se puede colocar el semáforo peatonal porque el controlador que maneja los semáforos no tiene capacidad para poner semáforo peatonal”.

Rojas agregó que “no está ni presupuestada ni incluida (la instalación de semáforos peatonales) en el plan de acción. Lo que podemos hacer preventivamente es marcar la línea peatonal y la zona escolar, que es lo que normalmente se hace, y tener precaución a través de la sensibilización en las instituciones educativas”.

De acuerdo con información del Instituto de Tránsito, en Pereira hay 194 intersecciones semaforizadas y, de estas, de 90 a 100 tienen semáforos peatonales. Eso quiere decir que cerca del 50 por ciento carece de estos dispositivos tan importantes para el peatón.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA