Sellaron 40 hoteles y hostales en Santa Marta

Sellaron 40 hoteles y hostales en Santa Marta

Los establecimientos turísticos no tenían Registro Nacional de Turismo ni otros requisitos legales. 

Sellan hoteles en Santa Marta

Los operativos comenzaron en la calle 10 entre carreras 4 y 5, donde varios hoteles fueron sellados por incumplir normas.

Foto:

Archivo particular

04 de abril 2017 , 12:22 p.m.

La Alcaldía de Santa Marta realizó el sellamiento de 40 hoteles y hostales ubicados en El Rodadero, Taganga y el Centro Histórico por no cumplir con el Registro Nacional de Turismo (RNT), seguridad industrial y otros requisitos legales para funcionar como establecimientos de hospedaje.

Los operativos comenzaron el lunes en la calle 10 entre carreras 4 y 5 y fueron liderados por el alcalde Rafael Martínez, en compañía del secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio; la gerente de Proyectos Turísticos, Aura Herrera; y el secretario de Planeación; Francisco García Rentería.

También participaron la comandante de la Policía Metropolitana, coronel Sandra Vallejos; y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Migración Colombia y la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep).

Algunos de los hoteles cerrados ni siquiera contaban con un registro único de huéspedes

“Estamos en una ciudad que vive del turismo y tenemos que pasar de la informalidad a la formalidad. Aprovechando que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Viceministerio de Turismo le están dado la mano a la ciudad, hemos empezado con estas campañas de formalización. Estamos inspeccionando una serie de hostales que no solo no cumplen con el Registro Nacional de Turismo, sino con las condiciones mínimas de salud, seguridad e incluso de accesibilidad”, dijo Martínez.

Los establecimientos permanecerán cerrados por 30 días hasta que cumplan con los planes de mejoramiento para ofrecer el servicio de alojamiento. El Alcalde expresó que otros 350 establecimientos turísticos  se encuentran en proceso de revisión.

En los operativos se encontraron otras anomalías como que algunos de estos hoteles y hostales no contaban con permisos para el uso de suelo, no estaban registrados en la Cámara de Comercio y hospedaban a ciudadanos venezolanos indocumentados.

“Algunos de los hoteles cerrados ni siquiera contaban con un registro único de huéspedes, es decir que un delincuente podía alojarse sin dejar rastro”, agregó Martínez.

Estamos en una ciudad que vive del turismo y tenemos que pasar de la informalidad a la formalidad

Con estas campañas se busca regular la hotelería informal o ‘parahotelería’, que compite de forma desleal con la hotelería formal porque no pagan impuestos ni cumplen con los requisitos de ley y ofrecen tarifas más baratas. “Vamos a exigir el cumplimiento de todas las normas, entre ellas la formalización laboral, en aras de garantizar igualdad en la competencia”, expresó el mandatario.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA