Hoy, audiencias contra seis periodistas de Pereira

Hoy, audiencias contra seis periodistas de Pereira

Los comunicadores están presuntamente relacionados con irregularidades en contratación con Alcaldía.

Panoramica de Pereira

Las capturas de los seis periodistas ha sido muy comentada en Pereira.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de agosto 2017 , 07:55 a.m.

Este jueves serán las audiencias en las que comparecerán seis periodistas que fueron capturados en esta ciudad y que están presuntamente vinculados con irregularidades en contratación.

Entre los comunicadores detenidos están Fermín Torreglosa Picón y Luis Miguel Orrego, quienes fueron detenidos ayer por agentes del CTI de la Fiscalía en la emisora ‘Qué Buena’, en Dosquebradas, y fueron trasladados a la sede del ente acusador.

Los otros capturados son Alejandro Cardona Londoño, Yasmid Lorena Monsalve, Miriam Alexandra Blandón y Myriam Luisa Hernández.
.
Cabe recordar que la Contraloría Municipal de Pereira informó el año pasado de presuntas irregularidades en contratación en la oficina de prensa de la Alcaldía de Pereira, específicamente en el segundo semestre del último año de mandato del alcalde Enrique Vásquez Zuleta, con 18 periodistas. El jefe de prensa era Abad Cantillo.

Los delitos en los que presuntamente están vinculados los periodistas son contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica y/o material en documento público y privado y asociación para cometer delitos contra la administración pública.

Los seis capturados, que tienen hasta el momento la condición de indiciados, son señalados por la Fiscalía de haber celebrado 16 contratos avaluados en 521 millones de pesos, donde los investigadores hallaron presuntas irregularidades.

En total se profirieron siete órdenes de captura, pero una quedó pendiente de materializar porque la persona requerida está fuera del país.

El director de Fiscalías de Risaralda, Jorge Mario Trejos, explicó que la investigación duró un año y están en una primera fase de la misma porque se indagan 33 contratos.

Los investigadores realizaron inspecciones judiciales, levantamiento de la reserva bancaria y de comunicaciones, identificación de personas, reconocimientos fotográficos, entrevistas, interrogatorios, análisis link, búsquedas selectivas en bases de datos, entre otras.

Hoy, en la audiencia de legalización de capturas e imputación de cargos, la Fiscalía solicitará al juez de control de garantías medida de aseguramiento para los seis periodistas.

PEREIIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA