Van seis ataques del Eln desde cuando terminó el cese del fuego

Van seis ataques del Eln desde cuando terminó el cese del fuego

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU se manifestaron preocupados y decepcionados.

Ataque Caño Limón

El ataque en Cubará, Boyacá, produjo caída de crudo en un caño seco y afectó suelo y capa vegetal.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

11 de enero 2018 , 01:25 p.m.

Tras poner fin al cese bilateral de fuego y hostilidades, el Eln reactivó sus prácticas terroristas: asesinó a un soldado y realizó cinco atentados, en Casanare, Boyacá y Arauca.

Un francotirador del frente ‘Domingo Laín Sáenz’ le disparó, en la cabeza, al soldado Luis Guillermo Ascencio Álape, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial número 16.

El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles, en el sector conocido como Puente Lipa, en la Ruta de los Libertadores, en límites entre los municipios de Arauca y Arauquita, en el departamento de Arauca.

El asesinato se sumó a los atentados perpetrados en la zona de frontera con Venezuela, país donde se refugia uno de los máximos jefes del Eln: alias Pablito.

La guerrilla atacó una patrulla de la Armada Nacional y voló dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauquita y Saravena, Arauca, respectivamente. También dinamitó un pozo petrolero en Aguazul, Casanare, y otro en Cubará, Boyacá.

El secretario de Gobierno de Arauquita, Nelson Pérez, afirmó que los militares habrían sido atacados con una granada de fragmentación detonada cerca de un puesto de control.

El reporte entregado por las autoridades, que atribuyen el hecho a la comisión ‘Camilo Cienfuegos’, aseguró que los infantes Juan Camilo Upegui García y Carlos Julio Rico sufrieron heridas leves por las esquirlas.

Deseamos que no se reactiven todos esos niveles de violencia tan altos que ha conocido el país

Por otra parte, el ataque en las veredas La Granada y Miramar, zona rural de Saravena, hizo que Ecopetrol activara el plan de contingencia del oleoducto.

La estatal petrolera, además, confirmó que el atentado en la vereda La Cañaguata, de Cubará, produjo caída de crudo en un caño seco, en una extensión de 300 metros lineales, que afectó suelo y capa vegetal.

“Inmediatamente la Fuerza Pública asegure la zona, personal técnico de Ecopetrol ingresará a los puntos afectados para realizar limpieza y reparación”, indicó la empresa.

En Aguazul, entre tanto, se suspendió temporalmente el bombeo de crudo por el ataque en cercanías al pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas.

“El plan de contingencia fue activado tras verificarse una caída súbita de presión en la línea de ese pozo y en la troncal por la que fluye el crudo de ocho pozos adicionales. De inmediato se procedió a suspender el bombeo”, dijo la petrolera.

El general Álvaro Vicente Pérez, comandante de la Fuerza Tarea Quirón del Ejército, atribuyó los hechos a integrantes del frente ‘José Daniel Suárez’.

Tras la escalada violenta, el obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza, pidió respeto por los civiles.

“En este momento debe primar la parte humanitaria, la población civil tiene que ser protegida y ojalá no se vayan a presentar cosas graves contra la comunidad. Deseamos que no se reactiven todos esos niveles de violencia tan altos que ha conocido el país”, dijo el obispo.

“Esperamos que se siga buscando, por todos los medios, cómo resolver los conflictos que existen”, agregó monseñor Muñoz.

Anoche las tropas del Ejército realizaban varias operaciones en las áreas atacadas para garantizar la seguridad en el territorio.

ARAUCA

En medio de preocupación de la ONU, Guterres visitará Colombia

Luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU evaluó este miércoles los avances en materia de paz del país, el secretario general de la ONU, António Guterres, anunció que viajará a Bogotá este sábado.

Los miembros del Consejo de Seguridad, máxima instancia del organismo multilateral donde tienen asiento las potencias del mundo, alentaron a redoblar los esfuerzos en la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, pero también se mostraron preocupados por los ataques del Eln perpetrados en la madrugada de ayer, al término del cese bilateral del fuego y de hostilidades pactado con el Gobierno.

“Confiaba en que discutiéramos el anuncio de un renovado alto del fuego. En su lugar, estoy preocupado y decepcionado por las noticias que acabamos de recibir, de que el Eln ha roto el alto del fuego y desperdiciado esta oportunidad para una paz sostenida”, dijo el embajador de Reino Unido, Matthew Rycroft.

La visita a Colombia de Guterres se da con “el propósito de apoyar los esfuerzos de paz”.
Se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y distintos sectores sociales y, el domingo, está previsto que vaya a una zona donde exguerrilleros de las Farc adelantan su reincorporación.

El vicepresidente Óscar Naranjo, presente en la sesión del Consejo de Seguridad, dijo que espera que el Eln “escuche a la sociedad y cese los actos violentos y así podamos avanzar en un diálogo”.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA