En los primeros meses del 2017, creció tasa de homicidios en Santander

En los primeros meses del 2017, creció tasa de homicidios en Santander

Aumento está vinculado a guerra entre bandas de microtráfico y hurto por el control de territorios.

Bucaramanga

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se refirió al tema en un foro en la ciudad de Bucaramanga.

Foto:

Archivo particular

08 de marzo 2017 , 03:45 p.m.

Aunque a nivel nacional la cifra de homicidios descendió hasta en un 10 por ciento, el panorama en departamentos como Santander no es muy alentador. De acuerdo a información entregada por la Fiscalía General de la Nación, la comisión de este delito en esa zona, ubicada en el oriente colombiano, ha crecido en los primeros meses del año a tasas que alcanzan el 26 por ciento con relación al mismo periodo en el 2016.

Desde la ciudad de Bucaramanga, donde participaba este miércoles en un foro en la Universidad Santo Tomás sobre el Nuevo Procedimiento Penal Abreviado y Acusador Privado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló la cifra que va en aumento por la guerra sicarial que se libra entre organizaciones dedicadas al microtráfico y el hurto por el control de territorios para expandir su actividad criminal.

El jefe del organismo judicial señaló que se tienen reconocidos a cuatro cabecillas de estos grupos, objetivos de alto valor para las autoridades, los cuales han sido identificados con los alias de 'Chuchini', el 'Tamalero', el 'Paisa' y 'Pichi'.

"Tenemos que combatir el narcotráfico desde el cultivo, la fabricación y las distribución en las pequeñas, grandes y ciudades intermedias (…) El microtráfico es una amenaza para los santandereanos y los bumangueses", dijo el Fiscal General, quien indicó que se va a emprender un plan de intervención, que incluirá un grupo élite de investigadores y fiscales especializados.

Por su parte, el gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, agregó que hay un problema alterno que también preocupa, y es el hacinamiento en las cárceles.

El microtráfico es una amenaza para los santandereanos y los bumangueses

El mandatario manifestó que durante el 2016 se produjo la captura de 4.500 personas en todo el departamento vinculados a la comisión de diferentes delitos.

"Finalmente la Policía está actuando, la Fiscalía está actuando, pero tenemos un problema de hacinamiento, de falta de infraestructura. Necesitamos con urgencia que se construyan nuevos centros penitenciarios", dijo el Gobernador.


BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA