Doce horas en poder del Epl en Catatumbo

Doce horas en poder del Epl en Catatumbo

Siete contratistas y dos conductores fueron retenidos por un reducto de ese grupo armado.

fg

Los contratistas del consorcio estaban realizando un estudio sobre el plan de ordenamiento y el manejo ambiental de la cuenca del río Algodonal, en Norte de Santander.

Foto:

Archivo particular

30 de enero 2017 , 12:53 a.m.

Largas horas de angustia y zozobra vivieron los siete contratistas y dos conductores de la empresa Consorcio Algodonal, que presta servicios a la corporación ambiental de Norte de Santander, Corponor, luego de que fueran retenidos en la mañana del sábado por hombres armados, al parecer miembros de un reducto del extinto Ejército Popular de Liberación (Epl), también conocidos como ‘los Pelusos’. El hecho sucedió cuando se movilizaban en dos vehículos por la vereda Quince Letras, del municipio de Teorama.

Los trabajadores habían partido a tempranas horas del día desde Ocaña para asistir a una reunión programada en el corregimiento de San Pablo, en zona rural de esa población, y ante su ausencia se encendieron las alertas de la comunidad que los esperaba.

En ese momento, se inició la búsqueda de los contratistas, quienes, según trascendió, venían adelantando la actualización del Plan de Ordenamiento y Manejo del río Algodonal en esa zona, ubicada en la región del Catatumbo.

La Personería del municipio de Teorama junto con miembros de la comunidad y el apoyo de la Defensoría del Pueblo se dieron a la tarea de establecer los acercamientos con el grupo armado, que ya había dado aviso, a través de uno de sus miembros, de que las nueve personas estaban en su poder.

Fue así como sobre las ocho de la noche de ese mismo sábado, según informó el defensor del pueblo de Ocaña, Nelson Arévalo, los ciudadanos que estaban retenidos fueron dejados en libertad y luego trasladados a las sedes de las autoridades para comenzar el retorno a sus hogares.

En la comitiva se encontraban la ingeniera Paola Gallardo, el biólogo César Galeano, la trabajadora social Martha Acuña, el agrónomo Celso Ibarra y la periodista Lorena Pérez Vergel, de la emisora Radio Sonar, afiliada a Caracol Radio.

De acuerdo con lo relatado por los trabajadores, la interceptación de los dos vehículos donde se movilizaban se produjo sobre las siete de la mañana, poco después de haber hecho una parada para desayunar en el municipio de Convención, lugar donde el Ejército Nacional tiene la base militar La Esmeralda.

Los dos conductores de los carros también fueron llevados por los hombres armados.

El defensor del pueblo en Ocaña, Nelson Arévalo, señaló que, según explicó el Epl, la retención se produjo para “investigar a las personas que eran extrañas”, y que se encontraban transitando por ese territorio en el que “ese grupo impone sus normas”.

“El Catatumbo es una región con poca presencia institucional en todos sus frentes, no solo en materia de seguridad, sino en educación, en salud, en vías. Esa es la realidad en esta zona”, dijo el funcionario de la entidad.

Por otra parte, se pudo conocer que un segundo grupo de contratistas de esa misma firma consultora que se encontraba en el municipio de El Tarra, tras conocer la retención de sus compañeros, se tuvo que refugiar en la Brigada Móvil n.° 33 del Ejército, en esa población, ante el temor de que pudieran correr con la misma suerte de sus compañeros.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA