El Eje Cafetero tendrá moderno Sistema de Emergencias Médicas

El Eje Cafetero tendrá moderno Sistema de Emergencias Médicas

El proyecto tendrá que estar implementado y en funcionamiento antes del 30 de marzo del próximo año.

Foto articulo Soat

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) busca hacerle frente al paseo de la muerte y la llamada ‘guerra’ del Soat.

Foto:

Archivo /EL TIEMPO

28 de octubre 2017 , 04:16 a.m.

Durante un comité que se realizó ayer en Armenia, entre varios secretarios de salud del Eje Cafetero y un delegado del Ministerio de Salud, se anunció que en menos de cinco meses se implementará el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en la región.

Según el alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, se trata de un modelo que debe estar listo en menos de un año y que tiene como objetivo “organizar la atención de las emergencias médicas que se presentan en las ciudades, este sistema articula a todas las instituciones".

Este nuevo sistema también busca hacerle frente al paseo de la muerte y a la llamada ‘guerra del Soat’ además de que pone la tecnología al "servicio del derecho sagrado a la vida de nuestros ciudadanos", dijo Álvarez.

El sistema trabaja en siete puntos desde la atención y notificación inicial de un evento hasta la educación a la comunidad sobre cómo prevenir y actuar en casos de emergencias o desastres pasando por la clasificación del riesgo de los pacientes, direccionamiento a la red de servicio hospitalaria y seguimientos a los eventos de salud que se presenten. Básicamente permitirá clasificar el nivel de vulnerabilidad de un paciente.

Según explicó el secretario de salud de Armenia, Fernando Vivas, un ejemplo de este sistema es que si una persona sufre un trauma craneo-encefálico con una lesión ocular "será dirigido al centro hospitalario donde se encuentre un oftalmólogo que le preste la atención inmediata, así que usted puede llegar seguro que se le van a dar la atención que requiere, porque el tiempo de respuesta del trauma es muy importante en el diagnóstico y recuperación de las personas".

Será dirigido al centro hospitalario donde se encuentre un oftalmólogo que le preste la atención inmediata

Aunque en este proyecto estarán vinculadas 31 ciudades capitales del país, el Eje Cafetero tiene participación con Armenia, Manizales, Pereira y Dosquebradas. Actualmente, en la región se encuentran en la construcción técnica del sistema que será cofinanciado por el Gobierno Nacional.

En el caso de Armenia, el secretario de Salud indicó que "nosotros participamos en la central de regulación de ambulancias. Para eso adquirimos un software de georreferenciación y el recurso técnico y humano, es una inversión de 200 millones de pesos anuales".

Vivas aseguró que en unos 20 días, se empezará la regulación de las ambulancias en Armenia, que permite que permitirá que tal y como lo hacen ahora, las ambulancias permanezcan estacionadas en sitios estratégicos, sin embargo la diferencia es que tendrá que haber una rotación de ambulancias en estos puntos".

Por su parte el delegado del Ministerio de Salud, Germán González, señaló que esa cartera le dio prioridad a las ciudades de categoría uno y a los distritos "con eso estamos cubriendo el 65 por ciento de la población colombiana".

Se invierte en los pacientes y si se tienen muchos pacientes la inversión es muy grande; depende de cada ciudad

El delegado reveló que para este sistema se está usando el enfoque anglosajón y agregó que es difícil definir el monto de la inversión porque "se invierte en los pacientes y si se tienen muchos pacientes la inversión es muy grande; depende de cada ciudad".

Según González, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) es una parte importante del SEM "y aquí (en Quindío) ya se llegó a un acuerdo entre el departamento y el municipio (Armenia) y van a organizar el CRUE y ya tiene recursos asignados (del Ministerio)".

Actualmente la capital quindiana no cuenta con un CRUE De hecho el Concejo Municipal ha adelantado dos debates para conocer cómo se está regulando la operación de las ambulancias en la ciudad tras las denuncias de la guerra del Soat y la puesta en marcha del CRUE, que en el departamento todavía es coordinado por el hospital La Misericordia de Calarcá.

Desde inicios de este año, el secretario de Salud del Quindío, César Rincón, había
anunciado que el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa, les había confirmado los recursos para la financiación del CRUE del departamento pero aún no se conoce la fecha del desembolso de los dineros.

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA