Se sacan chispas por llegar al consejo directivo de Comfamiliar

Se sacan chispas por llegar al consejo directivo de Comfamiliar

La Andi y la Cámara de Comercio quieren regresar a la junta de la Caja de Compensación Familiar.

Se sacan chispas por llegar al consejo directivo de Comfamiliar

En el parque Consotá, Comfamiliar construye una bolera de 10 pistas.

Foto:

Rocío López

01 de marzo 2017 , 02:57 p.m.

A un mes largo de que se realice la Asamblea de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda (Comfamiliar), el ambiente previo a la elección de los nuevos miembros del consejo directivo se enrarece cada vez más.

Ayer, en la presentación del balance social de esa entidad en el 2016, miembros del consejo de administración afirmaron que gremios están utilizando estrategias ‘non sanctas’ para conseguir la mayor cantidad de poderes de empresarios afiliados a la caja para representarlos en la elección de los nuevos directivos. Incluso, algunos aseveraron que esperan la actuación de organismos de control para atajar esas prácticas.

Javier Mejía Ochoa, integrante del consejo directivo y empresario del sector del turismo, se quejó de que, en la Cámara de Comercio de Pereira, a los comerciantes que van a renovar su registro mercantil se les está entregando el formato de un poder. “La gente cree que es un documento que hace parte de los papeles que debe entregar y lo firma”, aseveró Mejía.

El empresario agregó que, desde esa entidad, les están diciendo a sus afiliados que ya les dieron poder a otros interesados en presentar listas en las elecciones “que les den poder a ellos, que con eso revocan el que me habían dado. Eso es poco ético, deberían jugar en igualdad de condiciones con todos los que somos miembros de la Cámara”.

Mejía aspira a ser reelegido y dice que cuenta con el apoyo, por junta directiva, de Acopi y Cotelco, los gremios de las pequeñas y medianas empresas y los hoteleros.

Para el presidente del consejo directivo, Diego Cataño Céspedes, a gremios como la Cámara de Comercio de Pereira y la Andi, seccional Risaralda, la caja les llama la atención porque ha sido una entidad bien manejada, con excedentes por 24 mil millones de pesos el año pasado.

El director de la entidad, Maurier Valencia, dijo que el interés “se debe al reconocimiento de lo que significa la caja. Cuando uno es tan ‘atractivo’ tiene interés de todos los estamentos”.

‘Campaña abierta’

Al responder a los señalamientos, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, afirmó que están haciendo una “campaña abierta” y a las personas se les está preguntando si quieren que esa entidad los represente en la asamblea.

Vega manifestó que el interés de que la Cámara de Comercio y la Andi lleguen al órgano directivo de la caja no son los ramanentes financieros “sino el interés de que los gremios, la Andi, Fenalco, entre otros, que fueron artífices de la creación de la caja hace 60 años, estén representados nuevamente en el consejo directivo. En este, no están representadas las principales empresas de este departamento que aportan el 50 por ciento de los ingresos de la caja”.

Aclaró que el interés de la Cámara y de la Andi de volver al consejo directivo de Comfamiliar no es de ahora sino viene desde hace varios años, “pero no se ha podido porque volvieron muy complicado llegar” a ese escenario.

Con respecto al tema de los poderes, Vega explicó que “ellos (miembros del actual consejo directivo) se lo inventaron, ellos están recogiendo poderes desde diciembre (de 2016), nosotros empezamos hace dos semanas y lo hicimos públicamente, es una estrategia de cara a la comunidad”.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA