Concejo de Cajamarca da visto bueno a consulta popular minera

Concejo de Cajamarca da visto bueno a consulta popular minera

La multinacional Anglogold Ashanti realiza, desde 2008, labores de exploración en La Colosa.

fg

Proyecto de minería La Colosa.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

31 de agosto 2016 , 06:14 p.m.

Con una votación de 8 votos a favor y 3 en contra, el Concejo del municipio de Cajamarca (Tolima) emitió un concepto favorable para la realización de una consulta popular, en la que los ciudadanos decidirán si están de acuerdo o no con la ejecución de proyectos de tipo minero en su jurisdicción.

La decisión cobra importancia toda vez que en esta población de 20.000 habitantes, vecina de Ibagué, la multinacional Anglogold Ashanti realiza, desde 2008, labores de exploración en el proyecto La Colosa, en el que se considera que podrían existir unas 28 millones de onzas de oro, pero la compañía no ha terminado esa etapa inicial.

La votación concluyó en presencia de numerosos ambientalistas y habitantes del municipio. La decisión ahora debe ser llevada a revisión en el Tribunal Administrativo del Tolima.

La consulta popular minera fue debatida por iniciativa ciudadana luego que la Registraduría avalara cerca de 3.400 firmas ciudadanas que piden este mecanismo de participación para decidir en temas de explotación del subsuelo.

El alcalde de Cajamarca, William Poveda, afirmó que es urgente definir el tema de los costos de la consulta, que podrían estar por encima de los 500 millones de pesos.

Lea también: Consulta popular de Ibagué sobre 'La Colosa' será el 2 de octubre

rtyhfgh

En La Colosa se considera que podrían existir unos 28 millones de onzas de oro. Archivo EL TIEMPO

Foto:

“El Ministerio de Hacienda señala que los costos los debe asumir la Alcaldía, pero yo considero que Cajamarca no cuenta con el presupuesto suficiente para hacerse cargo de los gastos que demanda el proceso de consulta”, dijo el mandatario.

Aclaró que no es defensor de la minera Anglogold Ashanti, y dijo que algunos se valen del tema de la minería para mejorar su caudal político.

“Algunos se aprovechan, con este tema tan sensible se hacen ver como los salvadores cuando tienen una gran deuda social y ambiental y están tomando el tema como un caballito para obtener votos”, aseguró Poveda.

El concejal Javier Botello votó negativo al considerar que la Constitución Política “tiene una reserva expresa a favor del Estado y solo el Estado puede decidir si autoriza o prohíbe la exploración y la explotación de minerales en una región”.

Agregó que solo el Presidente de la República puede convocar una consulta en temas que tengan que ver con el subsuelo, “y eso no ha cambiado en la Constitución”.

Juan Camilo Nariño, director de asuntos corporativos de Anglogold, dijo que la consulta popular de Cajamarca "no aplica a la minería formal y legal como la nuestra, que cumple con todas sus obligaciones y que es auditada por la comunidad y todas las autoridades”.

rtyhfgh

La Registraduría avaló cerca de 3.400 firmas ciudadanas para la consulta. Archivo EL TIEMPO

Foto:

“Seguiremos trabajando de la mano de las comunidades en Cajamarca, llevando a cabo nuestros programas de responsabilidad social y educación ambiental e intensificando los planes de información y comunicación de nuestro proyecto”, afirmó el directivo de la minera Anglogold, quien agregó que “continuaremos con nuestras actividades de exploración con total respeto por el medio ambiente y las comunidades”.

Pidió que el debate minero se haga mediante un dialogo respetuoso, con argumentos técnicos y "datos acordes con la realidad, más no sobre supuestos o temores infundados que puedan confundir a la población y llevarla a tomar decisiones en contra del avance y desarrollo de su municipio”.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA