Se entregó ficha clave en escándalo de obras de Juegos Nacionales

Se entregó ficha clave en escándalo de obras de Juegos Nacionales

Carlos Ángel estaría implicado en millonaria defraudación en Ibagué por recibir coimas.

fg

Las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 permanecen abandonadas.

Foto:

Archivo particular

02 de noviembre 2016 , 10:02 p.m.

De manera voluntaria se entregó a la Fiscalía Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto Municipal de Deportes de Ibagué (Imdri) y quien manejó durante los últimos tres años la contratación de las obras para los Juegos Nacionales por montos superiores a los 100.000 millones de pesos.

En su contra existía una orden de captura debido a los presuntos delitos de peculado por apropiación, contratación indebida y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, pues las autoridades tienen pruebas contundentes de su participación en la estructuración de una licitación para la adjudicación de un contrato por valor de 11.500 millones a la empresa Typsa, cuyo objeto era la elaboración de los estudios y diseños de 15 escenarios de los Juegos Nacionales.

Las autoridades consideran que Ángel habría recibido dádivas de Typsa para adjudicar dicho contrato, ya que, según lo manifestó él ante un fiscal, su abogado asesor, Orlando Arciniegas Lagos, le entregó dos años atrás 100 millones de pesos para favorecer a esa empresa.

Aunque la Fiscalía por ahora solo ha puesto sus ojos en el contrato de estudios y diseños de los escenarios y a la vez examina el grueso de la contratación, se cree que la entrega de Ángel ayudará a conocer el fondo de la escandalosa defraudación de ese evento deportivo. El certamen terminó convertido en un fiasco porque la mayoría de escenarios quedaron en el 42 por ciento de su ejecución, a pesar de que a los contratistas se les giraron 70.000 millones de pesos.

Ángel, un licenciado en educación física, ligado al desarrollo del fútbol en Ibagué y que asumió la organización de los Juegos por decisión del exalcalde Luis Hernando Rodríguez, llegó ayer en vehículo a la Fiscalía, acompañado de sus abogados Luis Alberto Viana y Carlos Iván Leyva.

“Consideramos que lo mejor era la entrega voluntaria”, afirmó Luis Alberto Viana, y agregó que “jamás huyó de Ibagué ni pretendió eludir a la justicia. No tiene antecedentes penales, no es una persona peligrosa para la sociedad”. La entrega se veía venir luego de que en una entrevista en la emisora Ondas de Ibagué, Ángel confesó que lo haría a las 9 de la mañana en la Fiscalía.

“He decidido presentarme de forma voluntaria a la Fiscalía y ponerle la cara a este ente de control”, señaló Ángel, quien será llevado a audiencia pública.

Rodolfo Salas, asesor del Imdri, afirmó que esa entidad carecía de capacidad administrativa y técnica para el seguimiento idóneo a la adjudicación, ejecución y vigilancia de la millonaria contratación. Dijo que, siendo un instituto pequeño, con siete empleados, “fue utilizado de comodín en la millonaria defraudación al erario de Ibagué”.

Por el escándalo de los Juegos Nacionales han sido capturados Orlando Arciniegas Lagos, otrora abogado del Imdri y que se convirtió en ‘cerebro’ de la contratación. Es investigado por haber recibido dádivas por unos 2.000 millones de pesos tan solo del contrato de estudios y diseños; la Fiscalía estableció que con esos recursos adquirió apartamentos en el exclusivo barrio Chicó, de Bogotá.

Otros capturados son Gloria Inés Martínez y Amaury Blanquicet Pretelt, condenado a seis años de cárcel por ser testaferro de Orlando Arciniegas.

Otro hecho destacado de este caso fue la decisión de la actual gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, quien le impuso una sanción de 965 millones de pesos a la interventoría de las obras del Parque Deportivo, y la sanción, o multa, recayó en el Consorcio Juegos Nacionales.

“El Imdri resolvió declarar el incumplimiento del contrato de interventoría 120 de abril del 2015, cuyo objeto contractual era realizar la interventoría técnica, administrativa y financiera al contrato para la construcción y adecuación de los escenarios del Parque Deportivo para la versión XX de los Juegos Nacionales del año anterior”, señaló la gerente del Imdri. Agregó que la interventoría recibió a satisfacción y pagó cantidades de obra que no habían sido ejecutadas por el contratista, la Unión Temporal Parque Deportivo.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA