Quimbaya brilla desde el sábado con su tradicional Festival de Faroles

Quimbaya brilla desde el sábado con su tradicional Festival de Faroles

Unas 250 cuadras del municipio del Quindío participan del evento en la edición de este año.

Festival de Faroles de Quimbaya, Quindío

Los turistas llegan atraídos por la creatividad de los faroles que iluminan las calles en homenaje a la Virgen en la Noche de las Velitas.

Foto:

Festival de Faroles de Quimbaya

03 de diciembre 2017 , 05:18 p.m.

Como es costumbre Quimbaya, Quindío, prepara su tradicional Festival de Velas y Faroles que este año llega a su versión número 35.

La meta del mandatario de esta localidad, Jaime Andrés Pérez, es que este festival que comenzó el sábado esté entre los mejores 10 que se realizan en el país y así lograr más recursos para ediciones posteriores. “Los festivales más importantes tienen recursos del Fondo Nacional de Turismo, son como 1.500 millones de pesos por festival”.

No obstante, este es uno de los festivales que más inversión tiene en el departamento. Este año los premios llegan a 116 millones de pesos.

La programación del festival comenzó el 2 de diciembre con el X Reinado nacional del café gay, continúa hoy con la ciclotravesía ‘Quimbaya tierra de luz’, el segundo festival de trova y el encendido oficial del alumbrado navideño del municipio.

Cabe resaltar que Quimbaya tendrá este año un alumbrado con mayores recursos, pues fue uno de los dos municipios ganadores del concurso ‘Encendamos la alegría en Navidad’ organizado por la Empresa de Energía del Quindío (Edeq) y que entregó 55 millones de pesos para las luces y figuras de Navidad.

Mañana habrá un concierto de rock sinfónico y jornadas deportivas y recreativas. Toda la semana se realizarán conciertos y actividades culturales hasta el jueves, cuando comienza el plato fuerte del festival, que es la exhibición y concurso de faroles.

Una sola gota de agua puede dañar el trabajo de meses, pero aun así la tradición sigue intacta

Según Nini Jhoana Ospina, presidente la fundación Velas y Faroles de Quimbaya, ya van 250 cuadras inscritas pese a que la meta eran 200. Según el alcalde Pérez, esto se debe a que “el municipio está creciendo mucho”. Para este concurso, el municipio se divide en ocho zonas y se exhiben más de 32.000 faroles. “Los faroles no se ponen solos ni lo hacen las máquinas, lo hacen las manos de la comunidad, una sola gota de agua puede dañar el trabajo de meses, pero aun así la tradición sigue intacta”.

Esta tradición nació hace más de tres décadas en el barrio Sierra Ochoa de este municipio y en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Como cada año, el jurado está conformado por artistas y personalidades. Este año el jurado estará integrado por los actores Victor Mallarino y Lina Mallarino, por la artista quindiana Viviana Spinoza, el artista Guillermo Villegas, por varios periodistas, entre ellos uno de esta casa editorial, un doctor en artes que viene desde México, entre otros.

“Este año cambiamos la forma de premiar gracias a la iniciativa del alcalde, el pueblo se divide en ocho zonas para que equitativamente la comunidad participe, y se entregan 24 premios, el más importante es el premio al mejor alumbrado”, contó Ospina.

La edición 35 tendrá un cambio y se trata de que ya no se entregarán premios en efectivo sino una fiesta navideña para cada comunidad ganadora. “Una de las cosas que encontramos analizando el festival es que mucha gente estaba perdiendo el entusiasmo porque les tocada 20 o 30 mil pesos del premio. Ahora vamos a dar una celebración para que exista unidad, entregaremos un marrano, una caja de aguardiente, ingredientes para natilla y buñuelo, fritanga y sancocho, y unos artistas. Además las veredas van a concursar por una de estas fiestas”, dijo el alcalde.

ARMENIA
@ElTiempoCafe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA