Sardinata (Norte de Santander), sin alcalde por contratación irregular

Sardinata (Norte de Santander), sin alcalde por contratación irregular

La mandataria Yamile Rangel Calderón fue condenada a cinco años bajo detención domiciliaria.

Alcaldesa cuestionada

La candidatura de Yamile Rangel Calderón fue avalada por el Partido Conservador.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de junio 2017 , 04:12 p.m.

Al tiempo de que el Tribunal Superior de Cúcuta ratificara la condena contra la alcaldesa de Sardinada, Yamile Rangel Calderón, por irregularidades en la contratación, este mismo juzgado provocó la salida forzosa de la mandataria, avocando a las autoridades del departamento a la convocatoria una jornada electoral en este municipio de la región del Catatumbo para elegir el sucesor de su cargo.

Aunque se desconoce la fecha de estas elecciones atípicas, pues la Gobernación de Norte de Santander no ha sido notificada sobre la resolución tomada por este tribunal, se presume que los ciudadanos de esta localidad, situada a 72 kilómetros de Cúcuta, se volqueen a las urnas a mediados de agosto.

“Aún no tenemos información oficial sobre fallo. Por lo tanto, prefiero tener más claridad del procedimiento para poder pronunciarme”, puntualizó Edgar Pallares, secretario departamental de Gobierno.

En estos momentos, la funcionaria se encuentra bajo la medida de casa por cárcel, luego de comprobar su responsabilidad por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Según la investigación, la firma de estos acuerdos se realizó el 29 de agosto de 2011, cuando en su calidad de gobernante, contrató la construcción de unidades sanitarias en la zona rural del municipio, y dio en anticipo $180 millones.

Mientras se resolvía este litigio, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, designó en julio de 2016 a Víctor Julio Rangel González, sobrino de la funcionaria cuestionada como alcalde encargado.

La alcaldesa saliente de esta población de 23.000 habitantes llegó a ese cargo de elección popular avalada por el Partido Conservador.

En 2011, en un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Rangel González, por 10 años, al comprobar su responsabilidad disciplinaria en los malos manejos que se le dieron a unos dineros destinados para los damnificados del invierno, en esa época.

CÚCUTA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA