Santos promete títulos a 800 mil familias Campesinas

Santos promete títulos a 800 mil familias Campesinas

En el día del campesino Santos prometió luchar contra la minería ilegal.

Santos promete títulos a 800 mil familias Campesinas

Santos promete títulos a 800 mil familias Campesinas

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 05:33 a.m.

En una de las mayores despensas agrícolas del Caribe, el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno, ayer golpeado por la violencia y que hoy poco a poco recupera los tiempos de la paz y confianza, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el Día del Campesino, el sábado anterior. 

Allí, el mandatario prometió que entregará títulos de tierra a 800 mil familias campesinas y puso como ejemplo a Ramiriquí, Boyacá, donde el fin de semana su Gobierno entregó más de 160 títulos.

Ante miles de labriego venidos de los Montes de María, Santos recordó que la semana anterior firmó el decreto que permitirá agilizar el proceso para darles tierras a los campesinos con créditos, también ha listo un paquete de proyectos productivos, viviendas rurales y la infraestructura que necesita el campo para pagar una deuda de 200 años.

“Queremos darles las tierras para que dejemos de ser uno de los países más vergonzantes del mundo, donde la propiedad de la tierra está concentrada en unos pocos, aquí hay campo para todos, no tenemos que expropiar a nadie”, aseveró el presidente.

Fiel a su política pro paz, subrayó que el acuerdo pacifista con las Farc permitirá, entre muchas otras cosas, “ayudar al campesinado colombiano”.

Recalcó que Colombia es un país muy rico en tierras, en agua y hay que aprovechar esa riqueza vedada hasta ahora por la guerra.

"Hoy necesitamos el apoyo del Gobierno para que la tierra vuelva a las manos del labriego que la trabaja y no esté en manos de terratenientes que acumula la tierra para así acumular poder y subyugar a la gente humilde. La inmensa mayoría de habitantes de San Juan Nepomuceno es campesina, hombres y mujeres que trabajan la tierra", dijo Raúl Hernández, labriego montemariano.

El presidente le respondió:
"Quiero que todos los campesinos de Colombia tengan títulos de tierras…", y resaltó la importancia que para el futuro del país tienen los agricultores.

Varias pancartas hechas por las comunidades locales, le recordaron a los asistentes que los campesinos no sólo cultivan la tierra también son guardianes soberanos del medio ambiente.

Lucha contra la minería


Ante el clamor de los asistentes para que el Gobierno Nacional enfrente con drásticas medidas y con el trabajo decidido de las fuerzas armadas el flagelo de la minería ilegal, el presidente aseguró que no permitirá que la minería ilegal contamine los ríos.

“No podemos permitir que la ilegalidad contamine nuestros ríos y nuestras aguas”, aseveró el Mandatario. “En eso tenemos que ser fuertes y contundentes”.

Apoya  'Aprobatón'

En el encuentro campesino montemariano, Santos además indicó que acompañará la iniciativa del Gobernador de Bolívar para una 'aprobatón' de proyectos para la región Caribe, que tienen como objetivo prevenir emergencias ambientales.

"El presidente Santos y todo su equipo de Gobierno Nacional nos acompañarán esté 16 de junio, en Cartagena, para la firma del gran 'Aprobatón' de proyectos en los distintos Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión). Y también revisando aquellos proyectos que en los últimos meses no han completado los requisitos técnicos", dijo Turbay.

El Gobernador de Bolívar viajará a Santa Marta hoycon el fin de revisar con sus homólogos y alcaldes de la Costa Caribe en qué condiciones se encuentran los proyectos y cuáles son los más urgentes para presentar ante el Gobierno Nacional.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA