'Si liberan los secuestrados podría negociar con el Eln': Santos

'Si liberan los secuestrados podría negociar con el Eln': Santos

Añadió que si esto ocurre la próxima semana se iniciaría la fase pública de las negociaciones.

fg

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de septiembre 2016 , 08:57 p.m.

Tras la firma del acuerdo final de paz con las Farc en Cartagena el lunes, el presidente Juan Manuel Santos dijo este martes en Ciénaga, Magdalena, que está dispuesto a sentarse a negociar con la guerrilla del Eln la próxima semana si liberan los secuestrados que mantienen en su poder.

"Los opositores dicen que por qué no entró el Eln. Hace 48 horas el Eln decretó un cese al fuego unilateral, yo quiero resaltar ese gesto del Eln y si liberan a los secuestrados la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el Eln el 50% de la negociación, que es la agenda negociada", dijo Santos.

El domingo, cuando el Eln anunció su decisión de cesar acciones para que la gente pueda en el plebiscito del 2 de octubre con tranquilidad en las zonas donde hacen presencia, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también había señalado que si el Eln liberaba a los secuestrados iniciarían diálogos en "pocas semanas". (Lea también: Gobierno pide al Eln liberar a secuestrados que tiene en su poder)

El Jefe del Estado también resaltó en Ciénaga que durante la firma del acuerdo de paz con las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, le pidió perdón a las víctimas. (Además: Discurso de 'Timochenko' en la firma del Acuerdo Final de Paz)

Santos les pidió a los cienagueros aprender a perdonar y dejar los rencores a un lado y apoyar este domingo el Sí en el plebiscito.

Aseguró que con la paz habrá más capacidad de invertir en salud, educación, acueductos, alcantarillados, proyectos productivos y la seguridad de cada uno de los colombianos, para lo cual los policías y soldados que estaban dedicados a la guerra serán fortalecidos.

"Todos esos soldados y policías que hoy siguen concentrados en la guerra contra las Farc porque hasta que no entreguen la última pistola no dejarán de estar ahí cumpliendo con su deber, van a ser redirigidos a proteger a los colombianos en su vida diaria, a la seguridad ciudadana, a la seguridad del campo. Tendremos muchísimos más soldados y policías disponibles para Ciénaga, Magdalena, para toda Colombia", dijo Santos.

SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA