'Hay que estimular la innovación': Santos en Cumbre Iberoamericana

'Hay que estimular la innovación': Santos en Cumbre Iberoamericana

El Presidente abrió el encuentro de mandatarios de la región, que se realiza en Cartagena.

fg

El rey de España Felipe VI y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en la Cumbre Iberoamericana.

Foto:

AFP

28 de octubre 2016 , 09:55 p.m.

“El emprendimiento ha sido un éxito relativo, somos la segunda región más emprendedora del mundo, pero sin innovación. Por ello hay que estimular la innovación y para ello aparecen conceptos como educación, priorización del presupuesto, ciencia y tecnología y pertinencia en la educación”, con estas palabras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró la XXV Cumbre Iberoamericana.

Además, en su discurso de apertura, Santos invitó a los asistentes a leerse las 335 páginas del estudio ‘Perspectivas Económicas en Latinoamérica para el 2017’, el cual será la base sobre la cual trabajarán los jefes de estado y dignatarios invitados a la cumbre cuyo tema central es ‘Juventud, Emprendimiento y Educación’

(Lea también: Iberoamérica está lista para una cita clave en Cartagena)

“En la medida en que el mundo se especializa y la tecnología avanza, también aumenta la disociación pues tenemos un desempleo muy grande pero a la vez las empresas se quejan de la falta de mano de obra”, expresó Santos, quien puso sobre la mesa como ejemplo de buenas prácticas en Colombia el Servicio Nacional del Aprendizaje, Sena.

“En el caso colombiano con el Sena en pocos años logramos cifras impresionantes: hace años el número de aprendices del Sena que encontraban empleo era uno de cada cuatro. Hoy son dos de cada tres, pero las proyecciones que nos interesan apuntan a tres de cada cuatro”, dijo el mandatario de los colombianos.

“Estamos fortaleciendo la comunicación fluida entre las instituciones: a cada empresa que llega a Colombia, sino tiene mano de obra capacitada, capacitamos a la gente a través del Sena para que su empresa sea más efectiva”, sumó Santos.

El presidente resaltó políticas como la ley del primer empleo y jóvenes en acción como puentes efectivos para los jóvenes entre la educación y la vida laboral, dentro de una oferta laboral formal y con garantías sociales.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA