Santander tendría 16 nuevas especies de plantas y animales

Santander tendría 16 nuevas especies de plantas y animales

Serían potencialmente nuevas para la ciencia. Procesos con expertos lo confirmaran.

especies Santander

En genética se han tomado 14 muestras de suelo y 918 de tejido animal y vegetal.

Foto:

Instituto von Humboldt

24 de mayo 2018 , 11:16 a.m.

Un primer avance de la expedición ‘Santander BIO’, cuyo lugar de estudio fue el municipio de El Carmen de Chucurí, arrojó como resultado 568 especies de flora y fauna vistas, de las cuales, 16 serían “potencialmente” nuevas para la ciencia.

Entre esas especies estarían seis de plantas, tres de insectos, tres de peces, un cangrejo y tres de anfibios. Aún no se puede determinar que efectivamente sean nuevas, porque para ello tiene que hacerse un proceso en el que expertos y publicaciones en revistas especializadas lo confirmen. Sin embargo, de ser así, la riqueza natural del departamento sería aún mayor.

Las expediciones ‘Santander BIO’ son un proyecto cuyo costo asciende a los 8.000 millones de pesos, de los cuales 5.000 son aportados por la Gobernación de Santander, 1.000 el Instituto Alexander Von Humboldt, y 2.000 la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Con este proyecto se busca, según la Gobernación, “generar conocimiento sobre la biodiversidad en ecosistemas estratégicos como insumo para la gestión integral del territorio y los servicios ecosistémicos y la toma de decisiones en el departamento”.

especies Santander

A la fecha se han tomado más de 11.000 registros fotográficos documentales.

Foto:

Instituto von Humboldt

El proyecto tiene tres fases: Diagnóstico y levantamiento de la información en la que científicos se desplazarán a los sitios de estudios para buscar datos sobre las especies; generación y gestión del conocimiento, en la que se clasificarán las especies y se establecerán políticas ambientales; y fortalecimiento de capacidades, en la que se divulgará la información recolectada para que esté al servicio de la comunidad.

Para la ejecución de la iniciativa se escogieron tres puntos para recolectar los datos: Cimitarra, que está asociado a los ecosistemas estratégicos del valle del Magdalena; El Carmen de Chucurí, que son los bosques húmedos tropicales y andinos hacia la Serranía de Los Yariguíes; y Santa Bárbara, que son los páramos y bosques de alta montaña.

El primer escenario escogido fue El Carmen de Chucurí, donde se visitaron las veredas La Belleza y La Bodega.

Allí, explicó el subdirector de Investigaciones del Instituto Von Humboldt, Hernando García Martínez, se inició el trabajo hace tres meses y se obtuvieron resultados como el registro de 300 especies de plantas, 177 de macrohongos, 31 de insectos, 21 de peces (3 endémicas, es decir, que sólo están en esta parte del planeta), 26 de anfibios, 25 de reptiles, 250 especies de aves observadas (6 endémicas), y 38 especies de mamíferos.

“En el Sistema de Información de Biodiversidad se han reportado unas 900 especies de aves para Santander, lo que es casi la mitad de las especies de Colombia, que a su vez es el país con mayor diversidad de aves del planeta. Esto nos permite reconocer que hay un altísimo patrimonio en la diversidad de aves para el departamento que puede generar oportunidades para el desarrollo, basadas en ese patrimonio a través de proyectos de aviturismo. Esto es algo que le puede interesar a la Gobernación y a la gente”, señaló García.

A esta zona de Santander se desplazaron científicos del Instituto Von Humboldt y de la UIS, quienes, con la ayuda de pobladores de la zona, han recopilado la información del proyecto.

García Martínez, del Von Humboldt, explicó que con las comunidades se hizo un ejercicio de “ciencia participativa”, que consistió en que los pobladores se conectarán con los científicos y salieran juntos a descubrir la biodiversidad.

“Vimos cómo los actores locales, conocedores de ese territorio, podían llevarnos a lo que ellos valoran y consideran sus mayores tesoros. Esas cuevas, por ejemplo, que no teníamos nosotros como científicos en el radar y que ellos mismos nos fueron llevando y descubriendo. Hicimos un ejercicio conjunto, como en un diálogo de saberes, para documentar esa biodiversidad y ese es uno de los grandes resultados de esta expedición”, concluyó el Subdirector de Investigaciones.

El director de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la UIS, Fernando Rondón González, señaló que el próximo destino de la expedición es Cimitarra y el valle del Magdalena, donde se involucrarían al estudio ciénagas, sistemas aledaños al río Magdalena y Carare, y algunos bosques cercanos a la altillanura.

“Se espera la colecta de una gran cantidad de anfibios, reptiles e insectos, dado que son tierras bajas y en estos sitios prolifera una gran cantidad de especies de estos organismos. Además se tomarán muestras de los ecosistemas acuáticos”, puntualizó Rondón.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.