Santander, cuarto departamento con más casos de violencia sexual

Santander, cuarto departamento con más casos de violencia sexual

De los 1.296 actos de abuso sexual atendidos en el 2016, 224 fueron en niños de 0 a 6 años.

fg

Los menores de edad en Santander también son víctimas del abuso sexual.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 09:47 a.m.

Hace una semana, el caso de Yuliana Samboní, quien con tan solo 7 años de edad fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada en Bogotá, estremeció al país y encendió las alarmas del tema en el país.

Un día después, nuevamente lo hizo el caso de una niña de 13 años que, cuando regresaba a su hogar fue violada y golpeada por un desconocido en el municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

Este fin de semana, otro caso similar se registró en Barrancabermeja, ciudad situada en el departamento (Santander) que es el cuarto del país con mayores índices de violencia sexual.

El hecho fue perpetrado por un hombre (padre de la víctima) que hace más de un año amarraba a su hija de 11 años a una cama y la violentaba sexualmente. Hoy, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Fiscalía General de la Nación capturaron al presunto agresor, a quien se le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.

En lo que va del 2016 en Santander se han registrado 1.296 actos de abuso sexual, de los cuales 224 corresponden a niños entre los 0 y 6 años; 407 a población entre los 6y 12; 520 a adolescentes (de 15 a 17), y 145 a adultos, según el último boletín epidemiológico publicado por el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cifra de violencia sexual en Colombia se incrementó desde el 2013 en un 6,7 %, es decir, se han registrado 1.416 casos más en los últimos tres años.

A la fecha, 15.082 mujeres han sido abusadas en el país al igual que 2.629 hombres, lo que quiere decir que la incidencia en la población femenina asciende al 85,4 % y esto se da “por un tema cultural. Estoy segura de que existen más violaciones, pero no han sido denunciadas. Los datos que se registran en hombres son de niños o de hombres que bajo el efecto del alcohol o de sustancias alucinógenas han sido violentados”, dice Mónica Garzón, referente nacional en Salud Mental de la EPS Saludvida.

Ella hace un llamado a la sociedad para que este problema que toca más que todo a las poblaciones que habitan en los estratos bajos sea denunciado. “Uno de los obstáculos con los que nos encontramos todas las Entidades Prestadoras de Servicios y el Estado es que el índice de subregistro es alto. Muchas de las víctimas de violación no denuncian por miedo o porque sus familiares son los victimarios”, añade Garzón.

Sin embargo, el panorama de los delitos sexuales en Santander no es el único preocupante, de enero a noviembre, en el territorio se reportaron 6.117 casos de violencia de género y una de las víctimas hoy sobrevive de milagro.

“Tenemos el caso de una mujer a la que su esposo le quitó una mano, le fracturó el cerebro y después de todo esto por fin decidió dejarlo y venirse a recuperar y a recibir ayuda”, cuenta María Suárez, psicóloga de la Casa Refugio, que abrió sus puertas hace un mes y doce días en Bucaramanga.

Allí, pueden acudir las víctimas de la violencia sexual si son remitidas desde entidades como: comisarías, Fiscalía o clínicas.

Proceso de atención

Las víctimas de violación o presunto abuso sexual que deseen iniciar un proceso legal y que den el consentimiento de ser atendidas en instituciones, tienen que acercarse dentro de las primeras 72 horas a cualquier servicio de urgencias.

Los datos

Santander: En lo que va del 2016, en el departamento se han registrado 1.296 casos de violencia sexual.

Casos de VIH: En la EPS Saludvida, los casos de VIH relacionados con presunto abuso sexual han sido tres.

Cifra nacional: En lo corrido del 2016, 15.082 mujeres y 2.629 hombres han sido abusados.

Los programas: Saludvida, con su programa HIGEAS, busca llegar a 15 zonas rurales para educar y capacitar sobre el tema.

ANGÉLICA BLANCO RÍOS
Especial para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA