Animalistas piden política pública de protección animal en Santa Marta

Animalistas piden política pública de protección animal en Santa Marta

Viceministerio del Interior y la Alcaldía preparan documento que será presentado el 20 de febrero.

animales callejeros de Santa Marta

Entre perros y gatos callejeros, animalistas de Santa Marta calculan una población de 10.000 que requieren atención para que no se conviertan en problema de salud pública.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

24 de enero 2018 , 07:30 a.m.

La sobrepoblación de animales callejeros, que se estima en más de 10.000 entre perros y gatos, el maltrato y la falta de políticas de esterilización y protección animal en Santa Marta motivó a un grupo de ciudadanos a solicitarle a la Alcaldía, a través de las redes sociales y la plataforma change.org, la creación de un plan integral de protección y bienestar para los animales de la ciudad.

La petición, publicada por Jenny Bogoya en change.org y respaldada por 22.121 firmas, está orientada a que la Alcaldía destine un presupuesto mensual o anual para la realización de jornadas gratuitas de esterilización masiva, que haya atención veterinaria gratuita y un refugio de paso para los animales de la calle, mientras les consiguen un hogar. 

Igualmente, a la implementación un plan de educación y sensibilización en los barrios y colegios para evitar el maltrato animal y la creación de la Junta Defensora de Animales de la ciudad.

A raíz de esta petición, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, se reunió el jueves pasado en Santa Marta con organizaciones de animalistas y funcionarios de la Alcaldía para escuchar sus inquietudes y propuestas.

“En Santa Marta tenemos un problema de salud pública y necesitamos una solución definitiva, crear proyectos sostenibles de esterilización, que es la única solución a este problema de los animales en condición de calle, tienen que estar vinculados el sector privado, el Distrito y no solamente las fundaciones que somos las que hacemos los programas con recursos propios. Se requiere crear e implementar una política pública sostenible”, dijo la directora de la Fundación Pro-Huellas, María Cristina Torres.

Al finalizar la reunión, Gómez propuso trabajar con el Distrito en la construcción de una política pública de protección animal integral, con la participación de las organizaciones defensoras de animales, que será presentada el próximo 20 de febrero para su retroalimentación.

“Será un modelo de política pública que recoja modelos de otras partes, que además fije unas prioridades (…) En la próxima sesión, después de que la Alcaldía haya evaluado esas prioridades y asegurado unos recursos desde las distintas secretarías, haremos una propuesta de inversión para esta vigencia y la próxima, que sea una propuesta de mediano y largo plazo y las medidas de choque que tenemos que tomar”, dijo Gómez.

También propuso priorizar la esterilización y vacunación de los animales y retomar los esfuerzos para la sustitución de los vehículos de tracción animal.

La secretaria encargada de Gobierno Distrital, Ingris Padilla, quien estuvo en la reunión, dijo que la política pública ya se encuentra en construcción e invitó a las organizaciones de animalistas para que hagan sus aportes desde su experiencia.

“Llevamos un componente muy técnico hasta ahora, el levantamiento de un documento, pero hace falta retroalimentarnos de esa experiencia en campo”, expresó Padilla e informó que pueden enviar sus aportes al correo electrónico bienestaranimalgob@gmail.com

Además, aclaró que en septiembre pasado se declaró desierta la contratación de un centro de bienestar transitorio para recibir a los animales callejeros, desparasitarlos, esterilizarlos y ponerles un chip a los que no sean adoptados para devolverlos a su entorno y poder hacerles seguimiento y en marzo se volverá a abrir la licitación.

Igualmente, indicó que en el Plan de Desarrollo Distrital está contemplada la construcción de un centro de bienestar y protección animal.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.