Santa Marta se alista para el regreso del tren

Santa Marta se alista para el regreso del tren

Comenzaron pruebas de la línea férrea. Los gremios le apuestan al proyecto de movimiento de carga.

tren

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, estuvo ayer en Santa Marta durante las pruebas de las línea férrea.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Santa Marta

23 de mayo 2018 , 07:50 a.m.

Una nueva prueba sobre la rehabilitación del tren que atraviesa Santa Marta se realizó ayer, entre las instalaciones del Puerto y las cercanías del aeropuerto.

El recorrido que significa otro gran paso en la reactivación del tren como mecanismo de transporte en la capital del Magdalena, fue liderado por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, quien se refirió a la importancia del corredor férreo en el que se han invertido 400.000 millones de pesos en obras pública para garantizar su funcionamiento.

“Esta era una deuda histórica con Santa Marta y Colombia”, expresó Dimitri quien aseguró que el próximo reto consiste en lograr que el “tren vuelva a ser un gran protagonista del transporte en el país”.

Con lo anterior, hace referencia a la necesidad de articular un trabajo entre Gobierno Nacional, local e instituciones involucradas para hacer de esta opción de movilidad una oportunidad de competitividad y desarrollo de cada región.

“Luego de este esfuerzo por recuperar las arterias férreas, le apuntamos ahora al multimodalismo. La idea es transportar nuevas cargas y darle diferentes usos al tren en la intención de reducir el impacto ambiental y generar un valor agregado en las comunidades”, señaló.

Durante la sesión de prueba del tren en los talleres de Fenoco, se hicieron presentes también el viceministro de Infraestructura, César Peñalosa, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, todos coincidieron en la necesidad de contar con el tren como componente para el transporte.

“Hoy podemos decir que también estamos conectado el país a través del tren. Tenemos un corredor completamente operativo desde La Dorada hasta Santa Marta que suma más de 700 kilómetros y atraviesa cinco departamentos; y otro desde Facatativá - Bogotá - Belencito de 318 kilómetros. Estos son los resultados de la revolución de la infraestructura, que evidencian que Colombia puede superar todo tipo de desafíos”, concluyó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Por su parte el presidente del Puerto de Santa Marta, aseguró que otros grandes beneficiados con la puesta en marcha del tren, serán los clientes, pues los costos de operación en el traslado de las cargas se reducirán en un buen porcentaje.

Tenemos un corredor completamente operativo desde La Dorada hasta Santa Marta que suma más de 700 kilómetros y atraviesa cinco departamentos

“Las principales ventajas serán para el importador y exportador, pues se va a beneficiar con precio por cargas más competitivos”, indicó el directivo quien añadió que ahora la tarea será demostrar que el “ferrocarril es una alternativa idónea para el transporte”.

Sobre lo que se viene, al menos este año, Domingo Chinea manifestó se debe iniciar con una pequeña operación piloto con pequeños embarques “Ya en el 2018 comenzaremos en firme con la tarea, presentándose seguramente muchas oportunidades que traerán consigo bienestar y nuevos empleos para la ciudad y el departamento”, anotó.

A su turno el alcalde Rafael Martínez se refirió a la adecuación del corredor férreo, indicando que abre la posibilidad de hacer realidad la propuesta de estructurar la ruta de tren Santa Marta-La Dorada y viceversa.

“Queremos que ese tren aparte de ser un vehículo de carga pueda poner sobre esa trocha un medio de transporte de pasajeros; un ferrocarril que nos sume una nueva oferta turística a la ciudad articulado e integrado al Sistema Estratégico de Transporte”, dijo el Alcalde

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
Santa Marta

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.