Sancionan casas de giros por invadir el espacio público en Cúcuta

Sancionan casas de giros por invadir el espacio público en Cúcuta

Alcaldía cerró una de estas oficinas y a otra la multó ante las largas filas de venezolanos.

Casa de giros en Cúcuta

El envío de remesas por parte de venezolanos se ha disparado en el último mes debido a la falta de efectivo que padece el vecino país.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

27 de julio 2018 , 10:56 a.m.

La alta demanda de transacciones financieras al exterior, por parte de cientos de venezolanos que se abarrotan en las casas de giros para realizar este tipo de diligencias, ha desatado en los últimos meses escenas de caos y desórdenes en las calles del centro de Cúcuta.

Ante esta problemática, que se iba a resolver en el marco de un compromiso adquirido por parte de las tres empresas de giros internacionales, la Alcaldía decidió emprender esta semana un operativo sancionatorio contra estas compañías por desobedecer el plazo para adecuar sus instalaciones y evitar invasiones del espacio público.

La oficina de Western Union, ubicada sobre la avenida quinta entre las calles 10 y 11, fue cerrada de manera temporal, mientras otra sede de esta filial, que está situada frente al parque Santander, en pleno sector céntrico de esa capital, le fue impuesta una medida correctiva.

“En dos ocasiones se les pidió a estas empresas que ampliaran sus establecimientos y habilitaran una sala de espera con baños para sus clientes. Sin embargo, el plazo finalizó y empezamos con esta serie de sanciones (…) La mayor queja de los transeúntes es que estos extranjeros, por la larga espera, hacen sus necesidades en cualquier parte, e incluso duermen a la intemperie. Creemos que es una situación humanitaria que se debe enfrentar”, indicó Oscar Gerardino, secretario de Gobierno de Cúcuta.

Casas de giros II

Esta aglomeración de extranjeros a la espera de enviar su dinero al exterior, está agravando la situación humanitaria en calles y parques del centro de Cúcuta.

Foto:

Cortesía de la Alcaldía de Cúcuta

Estas firmas llamadas Western Union, Giros y Finanzas, y Acciones y Valores, están distribuidas en seis puntos de la capital nortesantandereana. Aunque algunas oficinas se encuentran en centros comerciales, su mayor flujo comercial trascurre en calles y avenidas, donde unos 300 extranjeros se amontonan desde primeras horas de la mañana para realizar cerca de 1.000 envíos de remesas diarios hacia Venezuela y a Estados Unidos.

Este tipo de diligencias económicas se ha disparado en el último mes debido a la escasez de dinero en efectivo, que padece el sistema financiero del vecino país.

Por parte de la Alcaldía, continuaremos con estas acciones en compañía de la Policía

Las largas filas, que se explayan a las afueras de estos negocios, de casi 10 metros cuadrados, pueden acaparar hasta cuatro o cinco manzanas. Por la espera, que puede extenderse por cinco horas, estos migrantes optan por dormir en los andenes, e incluso, hacer sus necesidades fisiológicas en las zonas verdes.

Los comerciantes de estos sectores represados de extranjeros presentaron una serie de quejas ante la administración municipal, que conminó a estas compañías a buscar una solución a la problemática.

“Por parte de la Alcaldía, continuaremos con estas acciones en compañía de la Policía. Esperamos que mientras esto ocurre, las casas de giros logren acondicionar sus sedes para evitar este tipo de inconvenientes, que tiene visos de crisis humanitaria”, puntualizó el funcionario.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.