Destituyen e inhabilitan a exfuncionaria de Alcaldía de Ibagué

Destituyen e inhabilitan a exfuncionaria de Alcaldía de Ibagué

La Personería determinó que la culpable tendrá una sanción de 10 años.

Panóptico de Ibagué

Los contratos se realizaron con el fin de renovar el Panóptico de Ibagué.

Foto:

Juan Carlos Escobar / EL TIEMPO

31 de julio 2017 , 04:11 p.m.

Por suscribir un contrato de obra sin contar con los estudios técnicos ni los diseños, la Personería Municipal de Ibagué sancionó a la exsecretaria de Cultura, Angela Viviana Gómez.

La sanción, consistente en destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, señala que el objeto era concluir obras civiles en el Panóptico de Ibagué, una antigua cárcel de la ciudad que fue remodelada para convertirla en museo de Derechos Humanos como referente de cultura, libertad y vida. Pero pese a millonarias inversiones la obra ha tenido todo tipo de tropiezos y parece más un ‘elefante blanco’.

El Personero (e) de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, determinó que se presentaron presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de las obras de remodelación que tuvieron un costo de 1.851 millones con una adición de 905 millones y en el expediente aparecen consignados informes de la interventoría advirtiendo un sinnúmero de irregularidades.

“La exfuncionaria incurrió en una falta gravísima ya que suscribió este contrato sin que la Secretaría de Cultura Municipal contara con los estudios técnicos y los diseños para la ejecución del proyecto”, señaló la Personería y agregó que Gómez no planeó correctamente la obra para que se realizara sin contratiempos e imprevistos, situación que provocó la suspensión de los trabajos en dos oportunidades.

También, se detectó que el contrato fue suspendido por inconsistencias en los planos, lo que llevó al contratista a elaborar nuevos estudios de suelo, pavimento y diseños, lo cual “generó ineficacia en el manejo de los recursos al poner en riesgo el logro de las metas propuestas”.

IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA