San Luis Rey, 60 años de formación integral

San Luis Rey, 60 años de formación integral

Este colegio de Armenia educa a sus estudiantes con énfasis en áreashumana, académica y espiritual.

Colegio San Luis Rey

La formación que imparte el colegio San Luis Rey está basada en los valores y principios de San Francisco de Asís.

Foto:

Alexis Múnera

31 de marzo 2017 , 08:28 a.m.

Una formación humana, cristiana y franciscana aplicada en el modelo pedagógico con el que se educa a los casi 1.100 estudiantes con los que cuenta actualmente el colegio San Luis Rey de Armenia, hace que esta institución sea ampliamente destacada en el ámbito local, regional y nacional.

Según contó la coordinadora general del colegio, Mireya Gutiérrez Valencia, la institución alcanza los primeros puestos en el ranking donde sea medido. Es el primero entre los 11 colegios franciscanos que existen en el país, es considerado el mejor del calendario A en el departamento tras las pruebas Saber 2016 y ocupa el puesto 52 entre los 11.883 colegios del país. “Tenemos una formación en valores, cultura y academia. Nuestro énfasis es humanístico, lo más importante es formar personas de paz y de bien”, dijo la coordinadora.

Todo esto, gracias a la exigencia tanto en valores como en el área académica como lo indicó el director Administrativo y de Pastoral, fray Jhon Jairo Aristizábal.

Además, indicó que el colegio tiene una formación integral porque no solo se centra en el área académica sino también en el área espiritual de sus estudiantes, manejando la pastoral franciscana y realizando eucaristías, actividades de convivencia, retiros espirituales y celebración de los sacramentos pues la formación es “netamente católica” como lo expresó Aristizábal. Aunque destacó que “respetamos la libertad de culto de las personas”.

Colegio San Luis Rey

El colegio tiene una formación integral porque no solo se centra en el área académica sino también en el área espiritual de sus estudiantes.

Foto:

Alexis Múnera

Otra de las fortalezas que ha tenido el colegio y que lo ubica como el mejor entre los franciscanos, es la continuidad que han tenido los rectores, según comentó Gutiérrez.
“A los rectores los cambian cada 3 años pero los pueden dejar más, y nosotros hemos sido afortunados porque nos ha tocado rectores que han estado 14, 9 y 6 años, eso ha permitido que los procesos continúen”.

Hace seis décadas

Su origen se remonta a 1956, cuando el padre Gustavo Estrada expuso ante sus superiores el deseo de convertir el convento en un centro educativo que respondiera a las necesidades de una educación con excelencia académica y humana, basada en los valores y principios de San Francisco de Asís. La idea fue acogida y el 1 de febrero de 1957 nació el colegio San Luis Rey, en honor a Luis IX, rey de Francia y patrono de la Tercera Orden Franciscana. 150 estudiantes se matricularon en los grados primero a quinto de básica primaria y sexto grado de bachillerato.

Debido al crecimiento que tuvo el colegio, en 1974 la sede fue trasladada para la actual, ubicada en la antigua finca ‘La Sirenita’, al norte de la ciudad, a un costado de la avenida Bolívar.

Sede deportiva

El colegio también cuenta con una sede deportiva ubicada en el corregimiento El Caimo. Allí se entrenan las escuelas deportivas de fútbol, baloncesto, voleibol y natación. Los deportistas han representado al colegio en competencias nacionales.

La sede cuenta con una cancha de fútbol que tiene todas las medidas reglamentarias. También hay una cancha de baloncesto y una piscina. Y aunque estas escuelas hacen parte del currículo pedagógico, cada estudiante puede decidir el deporte o actividad cultural como pintura, música, u otra, que quiera practicar.

​Los más pequeños, las Semillas franciscanas

Los más pequeños de la institución, que hacen parte de los grupos de prejardín, jardín y transición, según la misma coordinadora de Preescolar, Sandra Catalina Chagualá Sánchez “son nuestro fuerte” pues son la “semillita del colegio”.

Colegio San Luis Rey2

Los niños cuentan con instalaciones amplias y coloridas donde reciben clases de todas las áreas.

Foto:

Alexis Múnera

Los menores están entre los tres y cinco años y desde esas edades pueden recibir talleres optativos de investigación, culinaria, manos creativas y otros.

Los talleres son gratuitos y de acuerdo a lo que contó la coordinadora, tienen gran acogida entre los niños y los padres.

“Desde preescolar los vamos preparando, les trabajamos su inteligencia, que emocionalmente ellos sepan enfrentarse a todas las situaciones. Si vemos un niño que cursa, por ejemplo, grado tercero e hizo su proceso de preescolar aquí, vemos que es capaz de controlarse, tiene unos valores, hacemos un trabajo desde el colegio y en la casa, no les da nervios enfrentarse al público”, dijo Chagualá.

Además, los menores cuentan con amplias y coloridas instalaciones, donde reciben sus clases de todas las áreas y también tienen juegos para el entretenimiento. Además, desde prejardín reciben clases de inglés.

Las directivas manifestaron que una cifra importante de estudiantes, ingresó al colegio desde preescolar y “la mayoría de ellos siguen estudiando aquí”.

El director Administrativo y de Pastoral, Fray Jhon Jairo Aristizabal señaló que aunque hay estudiantes que ingresan en primaria o en bachillerato, “la idea es que empiecen desde pequeñitos, porque la formación del colegio está enfocada en crear unas bases, el colegio académicamente es exigente y si no llegan con esas bases, les cuesta mucho”.

Valentina Arboleda, personera del colegio, lleva trece años estudiando en la institución, desde prejardín llegó a este plantel y destaca que lo más importante es “el área académica, los valores y la religión” que le han inculcado.

Relató que su padre estudió en este colegio y su hermano recientemente se graduó de allí. “Mi papá quería que siguiéramos sus pasos y por eso mi hermano y yo estudiamos aquí”.

El vicepersonero Juan David Mejía también ingresó desde prejardín y ya cursa undécimo grado. “Aquí conocemos diferentes culturas, a nivel deportivo es uno de los mejores colegios, el nivel académico es muy alto, es bastante exigente, estamos muy orgullosos del colegio”.

Celebran los 60 años del colegio

Con actividades que se desarrollarán durante todo el año, el colegio preparó la gran celebración de sus 60 años. A inicios de año se realizó un evento cultural con los estudiantes, también se presentó una reseña histórica y la primera promoción de egresados participó en el programa.

Colegio San Luis Rey3

Los estudiantes participarán de todas las actividades programadas para la celebración de los 60 años del colegio.

Foto:

Alexis Múnera

“Varias empresas y padres de familia se vincularon a la celebración, y a lo largo del año vamos a contar con más eventos”, contó María Eugenia Castañeda Naranjo, coordinadora de Bienestar Franciscano.

Pero el 25 de agosto, el día del cumpleaños de San Luis Rey será la gran celebración. Durante esa semana también se realiza la semana cultural. Inicialmente tendrán una ceremonia religiosa, actividades deportivas y culturales. Habrá una feria empresarial con los negocios de los padres de familia

“Así será la gran celebración y todo el año serán más actividades”, dijo Castañeda.
El director Administrativo y de Pastoral, fray Jhon Jairo Aristizábal dijo que “todo el año estamos de celebración”.

Y agregó que “vamos a hacer muchas cosas, por ejemplo eventos deportivos y lúdicos, renovar la certificación y fortalecer ante todo la parte pedagógica y académica, que es muy importante, y mantenernos en el ránking de los mejores 150 colegios del país”.

Uno de los proyectos a futuro es ampliar la sede educativa del norte de Armenia y construir unas canchas y otro coliseo.

ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA