San José, un colegio enfocado en los valores

San José, un colegio enfocado en los valores

Es una de las instituciones educativas más antiguas de Armenia y brinda enseñanza desde preescolar.

Colegio San José

El colegio cuenta con la certificación de calidad Iso 9001:2008 de Bureau Veritas, según informan sus directivos.

Foto:

Alexis Múnera

09 de junio 2017 , 09:55 a.m.

El colegio San José, de la comunidad de Hermanos Maristas de la Enseñanza, fue fundado el 6 de febrero de 1928 por el hermano Julio José, quien, con otros cuatro hermanos, desarrolló su propuesta pedagógica en Armenia, la cual vio sus primeros frutos en 1935, con la primera promoción de bachilleres.

Así lo recuerda el hermano Rafael Rengifo, quien lleva 58 años en el colegio y actualmente se encuentra en la secretaría del mismo.

“He dedicado toda mi vida a la educación y el colegio se fundó en 1928, los hermanos pasaron por Armenia al terminar una obra en Cartago y como vieron que no existía un colegio en la ciudad decidieron abrirlo, porque solo se contaba con una formación para señoritas y no como bachillerato sino enfocada al tema comercial”, recordó Rafael.

Aclaró el religioso que la comunidad Marista fue fundada en Francia en febrero de 1817, los hermanos llegaron primero a Popayán de ahí se establecieron en varias ciudades de Colombia.

“El colegio es confesional católico y pertenece a los hermanos Maristas de la enseñanza, nuestro énfasis es apostarle a que el estudiante sea integral y el proyecto pedagógico institucional está enfocado en formar buenos cristianos a través de dicha formación”, resaltó Mary Josefina Chaves González, rectora de la institución.
El plantel educativo ofrece los servicios a un total de 660 estudiantes desde preescolar hasta media vocacional.

Según las directivas, para el desarrollo de la propuesta además de cumplir con los lineamientos del Ministerio de Educación son fortalecidos con proyectos especiales como: la intensificación en segunda lengua como el inglés, “juega y construye las matemáticas”, educación religiosa escolar, educación filosófica, proyecto TIC, talleres de exploración artística, proyecto estructurado de lectura y escritura, escuela de formación deportiva y proyectos obligatorios y transversales de ley.

Así mismo, afirman las directivas que cuentan con una infraestructura y dotación adecuada para el excelente desarrollo educativo, “La planta tiene canchas múltiples, sintéticas, sala de sistemas, biblioteca, ludoteca, auditorios, laboratorios, los salones cuentan con la tecnología apropiada como apoyo pedagógico internet wifi, video beam, televisión en cada salón”.

De igual manera se prestan servicios de orientación escolar, capellanía y enfermería y una planta de 66 empleados entre docentes y administrativos.

Una mirada a preescolar

Según su rectora, la educación preescolar es una de las primeras y más importantes experiencias de aprendizaje a la que acceden los niños. Por eso en el colegio tienen en cuenta aspectos esenciales para el desarrollo en todas sus dimensiones como el juego, la literatura, el aprovechamiento de los espacios, los centros de interés, los núcleos de formación y los talleres complementarios.

Los más pequeños tienen sus instalaciones, además del proyecto lúdico pedagógico, se cuentan con jornadas complementarias donde los pequeños pueden divertirse aprendiendo.

Colegio San José

El coelgio ofrece educación desde preescolar hasta undécimo.

Foto:

Alexis Múnera

Robótica, una forma divertida de aprender

En el colegio San José Hermanos Maristas, se busca hacer del aprendizaje una experiencia significativa, por ello tiene incluido en su propuesta educativa el proyecto de robótica, tal como lo contó el docente Juan Carlos Serna, físico que pertenece al área de ciencias y encargado de dicho proyecto en la institución.

“El proyecto de robótica consiste en guiar a los estudiantes en todo lo que tiene que ver en el ensamble y armado de instrumentos robóticos, iniciamos con robots hidráulicos, haciendo grúas, brazos hidráulicos y brazos de retroexcavadoras”, explicó el docente.

Resaltó Serna que una vez se adelanta la formación básica se entra a la enseñanza de circuitos en robots, los cuales operan con unas protoboards e inicios de programación.

“De esta manera los chicos desde primaria que ya se les enseña programación con diagramas de flujo y en bachillerato ya se manejan”, aseguró.

Dicho proyecto se trabaja con los alumnos desde grado sexto hasta once, quienes se encargan del ensamblado y la programación.

“Los niños y jóvenes se interesan demasiado, es bueno porque les encanta todo lo que tenga que ver con armar y desarmar y las nuevas tecnologías”, resaltó el físico.
Agregando además el director del proyecto que los más pequeños ven en esto un mundo fascinante y por ello quieren trabajar fuerte para conformar y robustecer el Club de Robótica y así participar en concursos con sus propios desarrollos.
“Así podríamos crear prototipos que tienen sensores de luz y sonidos, que permiten hacer seguidores de línea y de sonidos que son un tipo de robots inteligentes, con los cuales uno puede ir a participar y queremos tener nuestro grupo para estar en las competencias”, terminó.

Por su parte Felipe Vargas, estudiante de 11 años del grado sexto dijo que “el trabajo que estamos haciendo es el de un robot programable, a mí me interesa la robótica porque es un campo de la matemática y quiero aprender circuitos electrónicos y la forma en que se mueven los robots y cuando me gradúe quiero estudiar física”.

Día del emprendimiento, las matemáticas y la tecnología

Hoy se desarrolla en el colegio San José el día del emprendimiento, las matemáticas y tecnología, una jornada para exponer el trabajo realizado por los estudiantes en torno a la iniciativa de creación de empresas.

Henry Loaiza, jefe de área de matemáticas y encargado del proyecto manifestó que “la idea es que los niños desde Unidad Infantil, prejardín, jardín, transición y hasta quinto, conozcan y empiecen a familiarizarse con temas relacionados con el ahorro y la tienda escolar”.

Así mismo, los alumnos desde los grados subsiguientes trabajan durante el transcurso del semestre en la elaboración de un producto ya sea de tipo comestible o artesanal, que pueda ser comercializado durante la jornada.
“Los estudiantes podrán ofrecer sus productos a manera de feria, con unos estands, con el nombre del mismo, la empresa creada”, recalcó el docente.

Así mismo dijo el profesor que los alumnos realizan un documento escrito donde contextualizan y explican el trabajo realizado, el cómo llegaron a él, sus especificaciones y todo lo concerniente a su empresa y producto desarrollado.

“Hablan de los costos, el material, su nombre, los socios de la empresa y todas estas características que hacen parte de un proyecto de emprendimiento”.

También habrán juegos matemáticos desarrollados por los estudiantes de bachillerato, quienes los expondrán para que el resto de estudiantes participen y se diviertan aprendiendo matemáticas.

En grados cuartos y quintos que se trabaja el ahorro escolar y se tienen invitados de representantes de la banca, para que les cuenten a los niños de qué se trata el ahorro escolar.

Juanita Mendoza
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA