Preocupa atención a enfermos mentales en el Eje Cafetero

Preocupa atención a enfermos mentales en el Eje Cafetero

Expertos y funcionarios coinciden en que se necesita detectar a tiempo estos trastornos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de noviembre 2016 , 06:51 p.m.

Una de las cifras más alarmantes que se reveló durante el I Seminario Regional de Salud Mental es que solo una de cada 10 personas que padece enfermedades mentales, recibe tratamiento médico.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, Rodrigo Córdoba, quien dio a conocer estos datos, también informó que cuatro de cada 10 personas tiene alguna situación emocional que incide sobre su calidad de vida pero "llamativamente solo una recibe atención, y si tiene dos diagnósticos con mórbidos, solo uno de cada cinco que tenga dos diagnósticos, recibe tratamiento".

Para el médico psiquiátrico, durante muchos años, la salud mental fue "la cenicienta de la salud" y ahora visibilizar un tema importante "va a cambiar de manera sustancial el curso de vida de tantas personas".

Su intervención fue una de las más importantes en el Seminario que se realizó ayer en Armenia y que contó la participación de secretarios de Salud del Eje Cafetero y expertos en salud mental.

Para la coordinadora del programa de Salud Mental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gloria Saldarriaga, actualmente hay un déficit de psiquiatría y de psicología. "El país ha venido avanzando pero no lo suficiente como para llegar a impactar".

Pese a que el país tiene un porcentaje en promedio de 30 por ciento de enfermedad mental de acuerdo al secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez. "Hoy en día ya no se están matando tanto por el conflicto armado sino por convivencia y esto es por trastornos mentales”, dijo el funcionario.

Aunque la gente lo desconoce, según Piedrahita, un 25 por ciento de la población en Colombia tiene enfermedad bipolar que se manifiesta a través de la depresión y se desencadena en muchas ocasiones en suicidio. De acuerdo a varios estudios que mencionó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Psiquiatría, la relación de enfermedad mental y suicidio es directa.

“Las personas que se suicidan tienen alguna enfermedad mental que no ha sido reconocida, o no ha sido intervenida o que habría sido mal intervenida”, dijo.

Para el experto, la manera de reducir las tasas de suicidio es identificar las enfermedades mentales como depresión bipolar, depresión y trastornos afectivos, que tienen el mayor factor de riesgo.

En esto coincidió Piedrahita, quien señaló que una de las formas de prevenir la intolerancia, que ha provocado asesinatos y suicidios en la región, es identificar oportunamente los trastornos mentales. “Hemos encontrado que para muchos jóvenes consumidores de estupefacientes, su primera consulta en centros de urgencia es secundaria al consumo que se está manifestando en una enfermedad bipolar en fase maniaca o enfermedad depresiva".

En el seminario también se conoció que el Quindío presentó un proyecto modelo de salud mental que, de acuerdo al secretario de Salud del departamento, Cesar Rincón, fue acogido por Caldas y Risaralda. Además, los tres departamentos conformaron una mesa sectorial que tiene el acompañamiento de funcionarios de varias instituciones. "Queremos un modelo de atención en salud para la nación". 

ARMENIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA