¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Director de EL TIEMPO reclama regreso de Salud Hernández

La periodista se encontraba en el Catatumbo realizando una labor periodística.

JUSTICIA
El sábado al mediodía, cerca de la plaza principal del municipio de El Tarra (Norte de Santander), fue vista por última vez la columnista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora, quien se encontraba en la zona realizando labores de reportería para un artículo sobre la erradicación de cultivos ilegales en el Catatumbo.
Las Fuerzas Militares y de Policía anunciaron que se activaron los protocolos de búsqueda de la periodista desaparecida en una zona con alta influencia y presencia del Eln.
En un comunicado de siete puntos expedido en la noche del domingo por el Ministerio de Defensa se lee: “Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo” y que las autoridades locales estaban colaborando en la confirmación de esa información.
“Se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona”, dice el documento que pide el apoyo de la comunidad, que puede entregar información en las líneas 123 y 165. El comunicado añade que la periodista “no pidió protección de la Fuerza Pública”.
Ordené a la Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm”, escribió en la noche de este domingo en su cuenta de Twitter el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
La falta de información concreta sobre el paradero de Salud Hernández-Mora nos preocupa enormemente. No quiero opinar sin tener datos específicos, pero si nuestra periodista está en manos de cualquier grupo en contra de su voluntad, exigimos su inmediato regreso a la libertad, sana y salva”, aseguró en la noche de este domingo el director de EL TIEMPO, Roberto Pombo.
Así mismo, Pombo señaló que la información que señala que Hernández está secuestrada por el Eln no está confirmada, pero que teniendo en cuenta el lugar y los grupos armados que se mueven en la zona “el temor es grande y por eso no queremos bajar la voz en ningún momento y ni que las autoridades dejen de estar alerta”.
Por otro lado, el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, señaló este lunes que su departamento sigue con atención la operación de búsqueda de la periodista y garantizó que se están tomando "todas las medidas" para su localización.
Por su parte, el alcalde del municipio, José de Dios Toro, dijo que la periodista habría sido vista por una religiosa que se encontraba con ella en un restaurante de la localidad.
Según esa versión, un hombre habría llegado al lugar en una motocicleta y después de cruzar palabras con la periodista, ella tomó un mototaxi y salió con rumbo desconocido.
La religiosa relató que Hernández-Mora le indicó que el hombre le entregaría unos elementos que en la mañana del viernes le habían retenido, entre ellos una grabadora con la que venía realizando su trabajo.
“Dijo la hermanita que ayer (sábado), cuando se encontraban almorzando, llegó un muchacho, la saludó y la llamó para afuera. Al rato, ella retornó y le dijo a la monja: ‘Hermana, yo me voy porque me van a entregar las cosas’”, señaló el mandatario.
La periodista se había comunicado con EL TIEMPO el viernes para manifestar que por algunas complicaciones no había podido enviar su habitual columna de los domingos y que estaba llamando desde un teléfono prestado.
Hernández-Mora es una experimentada periodista que lleva más de 17 años cubriendo el conflicto colombiano, y como integrante de la Fundación País Libre ha hecho seguimiento y acompañado a miles de víctimas del secuestro en el país.
El exvicepresidente Francisco Santos escribió este domingo en su cuenta de Twitter que la periodista estaba en El Tarra. “Ayer (sábado) estuvo con el alcalde e inspector de Policía. Iba hoy (domingo) a hacer un reportaje donde no hay cobertura de celular”, escribió Santos.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) manifestó su preocupación por la desaparición de la periodista y anunció: “Hemos activado los protocolos y exigimos a todos los actores, legales o no, garantizar la vida e integridad de la periodista”.
La alerta por la desaparición de la periodista se encendió por la situación de orden público de la zona en la que se encontraba cumpliendo su labor periodística, en donde hay fuerte presencia del Eln y bandas criminales como ‘los Pelusos’, y por el talante de la comunicadora, que es una reconocida crítica de las posiciones de los violentos.
La periodista había entregado detalles en sus redes sociales sobre su trabajo en la zona en la que fue vista por última vez.
“Sigue el paro en El Tarra por los dos desaparecidos. No podemos salir de la población. Hasta que no sepamos qué pasó con ellos, no lo levantan”, escribió en uno de sus últimos tuits.
La Defensoría del Pueblo activó también protocolos humanitarios para obtener información sobre el paradero de la periodista.
Según informaciones de Inteligencia, en la zona delinque un grupo bajo el mando de un guerrillero identificado como ‘Manuel Guevara’, considerado hombre de confianza de alias Pablito, integrante del Comando Central del Eln (Coce).
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO