Salud de Boyacá, mal pronóstico

Salud de Boyacá, mal pronóstico

Se espera que hoy Superintendente le suministre oxígeno a la red pública hospitalaria.

fg

En Sogamoso las tres clínicas se encuentran cerradas por falta de pago de las EPS. Trabajadores sin sueldo.

Foto:

Boyacá Sie7e Días

08 de noviembre 2016 , 07:58 p.m.

En su visita de hoy a Boyacá, el superintendente nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, se encontrará a un departamento con crisis en clínicas y hospitales por el ‘virus de las EPS’.

A los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento las EPS les deben a 30 de agosto de este año 51.760 millones de pesos, tan solo del régimen subsidiado de la deuda del 2016.

Por el régimen contributivo la deuda a los hospitales de segundo y tercer nivel de Boyacá asciende a 23.973 millones de pesos a corte del 30 de agosto, que sumada a la del subsidiado llega a 75.733 millones de pesos de solo el 2016, según las cifras de la Secretaría de Salud de Boyacá.

La EPS que más le debe a la red hospitalaria pública de Boyacá en el régimen subsidiado es Comparta, con 14.493 millones, seguida de Nueva EPS con 9.567 millones de pesos.

En el régimen contributivo la que más adeuda es Cafesalud, con 12.000 millones, seguida por Coomeva, con 4.638 millones.

“Esperamos que el Superintendente nos ayude, porque de lo contrario estaremos convocando a la movilización ciudadana para que el país entienda que Boyacá merece respeto, y no se trata de un grito del Gobernador, sino una voz tranquila, contundente y categórica para hacer respetar nuestra tierrita de la libertad”, afirmó el mandatario del departamento, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Otro de los síntomas que padece Boyacá en materia de salud es el cierre de las clínicas El Laguito, de Especialistas y Valle del Sol desde la semana pasada, debido a las deudas que tienen las EPS con estos centros médicos de Sogamoso.

“Nosotros tenemos 200 personas en nómina y 40 especialistas vinculados con la Clínica. A los 200 trabajadores les debemos tres meses y medio y a los especialistas, entre ocho y 10 meses”, recalcó el gerente de la Clínica de Especialistas, Armando Ballesteros.

Héctor H. Rodríguez A.
hecrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA