Cien artistas darán en Pereira su visión del paisaje y el territorio

Cien artistas darán en Pereira su visión del paisaje y el territorio

El 16 de este mes se abre el 44 Salón Nacional de Artistas. Primera vez que se hace en esta ciudad.

fg

La directora artística del Salón, Rosa Ángel, y Prabhakar Pachpute.

Foto:

Rocío López Vélez

09 de septiembre 2016 , 10:43 p.m.

Antes de llegar a Pereira procedente de Mumbai, capital del estado federal de Maharashtra en la India, el artista Prabhakar Pachpute recorrió de arriba a abajo a Marmato (Caldas). Conocer uno de los pueblos más ‘sui generis’ de Colombia, donde las casas están adheridas a una montaña y en cualquier esquina hay una entrada a un socavón, era fundamental para él.

Gracias a las vivencias en el llamado Pesebre de Oro de Colombia, el artista indio (Chandrapur, 1986) pudo hacer el boceto del mural que pintará para el 44 Salón Nacional de Artistas, que se realizará en Pereira, entre el 16 de este mes y el 14 de noviembre.

Es la primera vez que este artista visual viene a Colombia y para los organizadores del Salón es muy significativo porque su debut en la cita del arte visual contemporáneo más importante del país y referente en Latinoamérica coincide con la también primera vez de la capital de Risaralda como sede de este evento.

Es la primera vez, además, que una ciudad intermedia acoge el Salón en sus 76 años de historia. En 1940, lo creó Jorge Eliécer Gaitán cuando era ministro de Educación en el gobierno de Eduardo Santos.

El mural de Pachpute será una de las obras que se podrán apreciar desde el próximo viernes en el Museo de Arte de Pereira (MAP) que, con el antiguo edificio del Club Rialto, la Alianza Francesa, el Centro Colombo Americano, la Universidad Tecnológica de Pereira y el salón comunal del barrio Zea, será sede del evento.

El 44 Salón Nacional de Artistas es un proyecto del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Pereira y el Instituto municipal de cultura y fomento al turismo de Pereira. Los aliados del evento son la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá.

Mincultura y la Alcaldía de Pereira son los socios del proyecto y los dos aportan la mitad de los recursos económicos para garantizar la realización del evento. Cada una de las entidades aportó 1.500 millones de pesos.

En esta versión, el Salón se denominó AÚN, que “plantea esa temporalidad o esa referencia histórica a lo que está sucediendo aquí y ahora”.

“La gente encontrará un gran salón, en cinco sedes, con una buena cantidad, de obras, con una buena calidad; obras de artistas locales, nacionales e internacionales. Hay instalaciones, escultura, pintura, video, una muestra de artistas de diferentes generaciones y formatos”, destacó la directora artística del Salón, Rosa Ángel.

El Salón reunirá a más de cien artistas, en tres ejes conceptuales: expositivo, formación y editorial. Su temática es la revisión del “paisaje en el arte desde las relaciones con el territorio a partir de elementos culturales, económicos, políticos y sociales que los definen como documento para la reflexión acerca de la realidad”.

La participación internacional en este Salón está representada en 18 proyectos, que están distribuidos en los tres ejes citados y una curaduría invitada.

Para Martha Alzate, directora de gestión del Salón, este “es un evento uy grande que difícilmente volverá a suceder por aquí, que vale la pena que lo vean”. Se espera que unas 300 mil personas asistan a los diferentes espacios del evento. La entrada a estos es gratuita.

Fernando Umaña Mejía

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA