'Odebrecht es una manzana podrida': saliente ministro de Transporte

'Odebrecht es una manzana podrida': saliente ministro de Transporte

Jorge Eduardo Rojas dio un breve balance de su gestión desde un encuentro fluvial en Manizales.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte

Jorge Eduardo Rojas dejará el Ministerio de Transporte, tras 15 meses en el cargo, para recibir un tratamiento médico.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 04:42 p.m.

A días de entregar su cargo, el saliente ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, entregó un balance de su gestión al frente de esa cartera, que lideró por 15 meses y dejará para recibir un tratamiento médico sobre el cuál no dio mayores detalles.

Según el funcionario, que será remplazado por el exministro Germán Cardona, "ese problema de Odebrecht es una manzana podrida en un cesto de buenos proyectos". Aseguró que se están ejecutando 60 billones de pesos en concesiones en todo el país "y se está haciendo de manera transparente".

Agregó que hay 31 concesiones de vías de cuarta generación (4G) adjudicadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) –entidad a cuyo director, Luis Fernando Andrade, le anunciaron imputación de cargos por el caso empresa brasilera– "sin ninguna investigación, sin ningún problema jurídico por parte de quienes perdieron las licitaciones".

El pronunciamiento lo hizo a la salida del primer Encuentro Marítimo y Fluvial para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Astillera, que se realizó en la mañana de este jueves 3 de agosto en Manizales.

Puertos y río Magdalena
Caducidad Navelena

La obra de navegabilidad por el río Magdalena es clave para la conectividad del país.

Foto:

Archivo particular

A propósito del evento, Rojas hizo énfasis en las inversiones que ha hecho el Gobierno Nacional en los puertos del país y el futuro de la navegabilidad por el río Magdalena. Según él, estos "son una prioridad" para el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El ministro recordó que, entre 2015 y 2016, la carga que se movilizó por la principal arteria fluvial del país se duplicó, al pasar de 1,4 a 2,8 millones de toneladas al año. En consecuencia, afirmó que la navegación por allí "ya es una realidad".

Sobre la fallida alianza público-privada (APP) con Navelena, a la que se le declaró la caducidad por incumplimientos de la empresa española, respondió que "no hay mal que por bien no venga" y que el nuevo contrato vendría con mejores condiciones para la Nación y los municipios en las riberas del río.

Uno no viene a inventar la rueda. El Presidente tiene una política muy clara en infraestructura y lo que se ha dado es una revolución

El nuevo concesionario tendría que responder por mantenimiento mar adentro, una zona de fondeo, la ampliación del canal de acceso, una draga permanente y el cuidado de 27 muelles a lo largo del cauce, entre otros puntos que no hacían parte de las condiciones anteriores. Si el Ministerio de Hacienda aprueba esto, la adjudicación se daría en enero del 2018.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estaría próximo a contratar el dragado en Barranquilla y la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena (Cormagdalena) haría lo mismo para el tramo restante.

En cuanto a los puertos marítimos, el jefe de cartera dijo que el sector privado ha invertido en estos cerca de 2.400 millones de dólares en seis años y la Nación ha puesto una cifra similar. Esto habría permitido pasar de 120 millones de toneladas que pasaron por estos en el 2009 a 198 millones, en lo que va de este año.

El resto de la gestión
Comerciantes reportan desempeño "fatal" de ventas por paro camionero

En el 2016, Colombia fue impactada por la más extensa huelga de camioneros en la historia del país –de 45 días– que provocó una fuerte disminución en la oferta de bienes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

"Uno no viene a inventar la rueda. El Presidente tiene una política muy clara en infraestructura y lo que se ha dado es una revolución", advirtió Rojas, que fue el ministro peor calificado en la más reciente encuesta Pulso País, contratada por EL TIEMPO y 'La W'.

Dijo que las 31 concesiones 4G están "cada vez más vivas". La meta de ejecución para el 2017 en estas carreteras es de siete billones de pesos y se han cumplido los objetivos de los dos primeros trimestres.

Destacó también las obras en 58 aeropuertos del país, la reducción de 7,8 por ciento en muertes por accidentes de tránsito en el primer semestre de este año frente al mismo periodo del anterior y la expedición de "resoluciones, decretos y normas que nadie se atrevía a sacar", como el nuevo examen para obtener la licencia de conducción o las exigencias en seguridad para los carros que entran al país.

Finalmente, se refirió al paro camionero que enfrentó cuando llegó al Ministerio. "Con la posibilidad de que se normalicen los vehículos que están mal matriculados, en el país se va a bajar la sobreoferta y (los camioneros) van a estar mucho mejor", concluyó.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA