¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por teléfono le avisaron de la avalancha y salvó a su familia

A un habitante del casco urbano de Salgar, un amigo le salvó la vida con una llamada.

A Carlos Mario Taborda, que dormía en el casco urbano de Salgar, a orillas de la quebrada La Liboriana, le sonó el teléfono en la madrugada: “¡Corra, va una avalancha hacia allá!
Era un amigo que alcanzó a avisarle lo que estaba ocurriendo en la parte alta del municipio, en La Margarita, pues sabía que la misma quebrada bajaba al frente de su casa. (Lea también: Cuerpos rescatados en Salgar serán llevados a la morgue en Medellín)
Carlos Mario emitió un grito de pavor y despertó a los miembros de su familia: “Pa’ la terraza!”, les ordenó. La llamada les salvó la vida. Apenas iban subiendo, la descarga de tierra y agua cayó sobre su hogar. “La casa de enseguida se la llevó completa. Los vecinos se salvaron porque los ayudamos a subir aquí. Vimos cómo se caían más y más casas y cómo un vecino fue arrastrado por la corriente”, narró con lágrimas.
Su dolor es profundo, pues en el corregimiento La Margarita vivían familiares. Sin dudarlo, apenas bajó un poco el agua, sacó la moto empantanada y emprendió el viaje hacia allá para ver qué había pasado.
A su paso, el lodo había reemplazado los hogares. Esa imagen le dimensionó lo ocurrido. “Cuando llegué todo estaba destruido. De inmediato empezamos, con otros campesinos, a buscar víctimas –hace una pausa y abre los ojos–. Vi un amigo mío enterrado, al lado de su esposa muerta; el lodo le llegaba hasta el cuello. Tenía los ojos abiertos, no decía nada, solo se le veía que quería que lo sacáramos de ahí”.
No lo dudó. Olvidó que iba en busca de sus parientes y se arrodilló sobre el barro y con las manos empezó a cavar. Fue en una media hora que con ayuda de otros voluntarios lo pudieron sacar. (Vea también: Así fue la emergencia en Salgar, Antioquia)
“Ojalá esté vivo”, dijo mientras en la tarde de ayer no tenía idea de la suerte de su primo, la esposa y los dos niños.
Carlos Mario ayudó a sacar seis cadáveres de las orillas de la quebrada y, aunque eso es doloroso, sabe que también rescató a cinco heridos, por lo que no ha dejado de pedirle a Dios por su suerte, así como ora por sus familiares.
El presidente Juan Manuel Santos, que ayer llegó hasta el pueblo para conocer de primera mano lo sucedido, aseguró que la tragedia la originó una intensa lluvia caída sobre el cerro del Plateado y que hizo que se desprendieran varias quebradas. Esto generó la creciente en La Liboriana, afluente que los de Salgar adoptaron como eje del urbanismo, pese al riesgo implicado.
“Hemos venido a acompañarlos en su dolor y su angustia, pero también hemos venido a ayudarlos”, dijo el mandatario.
En la sede del hogar juvenil y en una vivienda del municipio, que será adecuada, acogerán a los damnificados que no tengan familia donde quedarse. En el colegio de Salgar les van a dar la comida y en el coliseo, donde están siendo censados los damnificados, les reparten agua, cobijas, ropa, colchonetas e implementos de aseo.
Mientras tanto, en La Margarita, los que sobrevivieron no lo podían creer. Fue un milagro, estaban vivos, aunque lo perdieron todo.
Con un pedazo de guadua, Arbey Correa, agachado sobre el piso, sacaba el lodo de su casa. “Teníamos dos locales de café allí –señala Arbey Correa con su mano un espacio vacío donde solo quedan un colchón, una mesa y unas neveras–. El lodo nos llegó hasta el cuello, salimos vivos de milagro. Dios es grande”.
YEISON E. GUALDRÓN
Enviado especial de EL TIEMPO
SALGAR (ANTIOQUIA)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO