'Apretón' de Invima a plantas de sacrificio en el Meta

'Apretón' de Invima a plantas de sacrificio en el Meta

Disponen cerrar cuatro plantas y mantener siete, cuatro de ellas regionales.

fg

La planta de Friogán, en Villavicencio, fue avalada.

Foto:

Archivo Llano Sie7edías

16 de agosto 2016 , 09:54 p.m.

En San Martín, San Carlos de Guaroa, Vista Hermosa y Puerto Rico no podrán seguir funcionado las plantas de sacrificio bovino que tienen estos municipios.

Estas plantas entraron en un cronograma de cierres que hará el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Estas plantas no fueron seleccionadas en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio del Departamento y por lo tanto tendrán que dejar de operar en los siguientes doce meses, aseguró a Llano Sie7edías Sergio Troncoso, director de Alimentos y Bebidas del Invima.

El Plan lo estableció el departamento, con el acompañamiento del Invima, en cumplimiento del Decreto 1500, que entró en vigor el pasado 8 de agosto, y que el Meta acogió a través el Decreto 061 del 29 de abril de 2010.

En el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio, el Meta estableció que podrá hacer el abastecimiento con cuatro plantas regionales y con tres plantas de autoconsumo.

Avaladas

Las regionales están ubicadas en Villavicencio (Friogán), Restrepo, Guamal y Granada, mientras que las de autoconsumo aprobadas son las de La Macarena, Mesetas y El Calvario, señaló Troncoso.

Estas siete plantas de beneficio deben implementar el decreto 1500 de 2007 para lo cual tienen que solicitar la Autorización Sanitaria Provisional conforme a los procedimientos establecidos por el Invima y dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto 1282 de 2016.

Eso significa que en los siguientes doce meses cada planta, con base en un documento técnico expedido por el Invima, será evaluada y deberá dar cumplimiento a 50 por ciento de las acciones que hacen falta para que le prorroguen la autorización de funcionamiento por un año más hasta que dé cumplimiento a toda la normatividad.

La selección de las plantas de beneficio la hizo el departamento con base en unos estudios técnicos de prefactibilidad y factibilidad que tienen 13 criterios establecidos en la resolución 3659.

En estos se contemplan las zonas de producción de carne, vías de acceso, forma de traslado de los animales a la zona de sacrificio, así como desplazamiento del producto refrigerados a los sitios de consumo.

El alcalde de Vista Hermosa, Marco Antonio Gordillo, dijo que no ha sido informado de esa decisión por parte del Invima y que están esperando una vista de esa entidad para tomar la determinación, pues la planta de su municipio viene funcionado.

Porcinos

El Meta únicamente contará con una planta de beneficio porcino, la de Friogán en Villavicencio.

La de Granada no podrá continuar funcionando, en los siguientes doce meses, debido a que no presentó plan gradual de cumplimiento al Invima.

A su vez, la de Friogán, en desarrollo del Decreto 1500 de 2007, debe solicitar la Autorización Sanitaria Provisional conforme a los procedimientos establecidos, señala un documento del Invima conocido por Llano Sie7edías.

No obstante, el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Sergio Troncoso, afirmó que las plantas de beneficio de bovinos se pueden aprovechar para el sacrificio de porcinos.

Y las cuatro plantas de beneficio regionales deben abastecer a los municipios que no cuentan con establecimientos de beneficio.

LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA