RSF pide al ELN la liberación inmediata de dos periodistas holandeses

RSF pide al ELN la liberación inmediata de dos periodistas holandeses

Reporteros sin Fronteras aseguró que espera una intervención del Gobierno colombiano.

Derk Bolt, periodista holandés. Eugenio Follender, camarógrafo.

Derk Bolt, periodista holandés. Eugenio Follender, camarógrafo.

Foto:

Derk Bolt y Eugenio Follender

22 de junio 2017 , 02:40 a.m.

Reporteros sin Fronteras (RSF) reclamó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ponga en libertad de forma inmediata a los dos periodistas holandeses que secuestró el pasado sábado en la región colombiana de Catacumbo, cerca de la frontera con Venezuela, y al Gobierno de Colombia que intervenga.

En un comunicado, el responsable de RSF para Latinoamérica, Emmanuel Colombie, pide "al Gobierno de Colombia que emprenda lo antes posible las negociaciones para que Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marie Follender sean liberados".

El reportero y el camarógrafo del canal de televisión holandés "KRO-NCRV" fueron capturados por el ELN cuando iban al municipio de El Tarra -en un área controlada por esta guerrilla- mientras buscaban a una familia de una colombiana que fue adoptada por una pareja holandesa.

Colombie insistió en que "tanto el Gobierno como todos los grupos armados que operan en Colombia deben garantizar la libre circulación y seguridad de la población civil, entre ellos los periodistas" y en particular en "regiones como la del Catacumbo, que se ha convertido en un verdadero agujero negro de la información".

El responsable de RSF señaló que el derecho a informar no se defiende únicamente con discursos, sino que tiene que ir "acompañado de conductas concretas", y en este caso concreto de "no retener a más periodistas".

"Persistir en esta infracción al derecho internacional humanitario no puede convertirse en una constante para un país que quiere dejar atrás décadas marcadas por el conflicto armado", concluyó.

El ELN aseguró este miércoles que liberará a los holandeses si se demostrara que los capturó alguna de sus unidades y que son efectivamente periodistas. RSF dijo tener información que confirma que se encuentran en manos de integrantes de esa guerrilla.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA