Rifirrafe entre el constructor Iáder Barrios con Alcalde de Paipa

Rifirrafe entre el constructor Iáder Barrios con Alcalde de Paipa

Constructor demanda a municipio por 77.000 millones de indemnización.

fg

Este es el proyecto que originó el pleito entre la Alcaldía de Paipa y el constructor Iáder Barrios.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

10 de febrero 2017 , 10:48 p.m.

Un pulso sin precedentes en el departamento se libra por estos días entre el constructor Iáder Barrios Hernández y el Alcalde de Paipa, Yamid Noe Hurtado.

El motivo de la discordia, que ya anuncia una millonaria disputa en los estrados, se origina en un proyecto de vivienda que comenzó hace casi seis años y que se denominó Primero de Mayo, pero que luego cambió su nombre por el de Portal del Sochagota.

Según el Alcalde, para proteger a los 51 usuarios afectados, el Concejo por un acuerdo municipal fechado el 23 junio de 2016 le otorgó al Instituto de Vivienda de Paipa las facultades para hacer vigilancia y control de los proyectos de vivienda en el municipio.

El paso siguiente fue la resolución 06 del 30 de septiembre en la que se ordenó hacer la “posesión de negocios, bienes y haberes de Iáder Barrios para hacer una auditoría financiera y garantizar que no fueran a ser estafados los usuarios del proyecto Portal del Sochagota y también se nombró un agente especial e interventor”.

“Lo que estamos esperando es el resultado de la auditoría financiera para saber si este señor tiene o no el respaldo financiero para poder terminar el proyecto de vivienda”, dijo Martha Florez, directora del Instituto de Vivienda de Paipa.

Y así fue. El constructor asegura que desde el pasado 21 de octubre, la administración de Paipa tomó posesión de todos sus bienes. “Además del proyecto Portal del Sochagota en Paipa, se apoderaron de mis proyectos Torres del Parque y Estancia del Roble, en Tunja; de Torres del Silencio en Yopal, del proyecto de vivienda que ya estaba terminando en Ventaquemada y hasta de mis oficinas en Bogotá”.

Según Iáder Barrios, “el Gobierno de Paipa se está extralimitando y abusando ya que con un simple acuerdo municipal que supuestamente buscaba proteger los 12.300 millones de pesos en que está avaluado el proyecto de Paipa, tomó posesión de todos mis proyectos avaluados en 120.000 millones de pesos y ahora no tendrán cómo indemnizarme por los daños que me han ocasionado en estos tres meses.

El más reciente episodio en este tire y afloje se da porque un juez de Yopal le acaba de ordenar a través de un fallo de tutela al Instituto de Vivienda de Paipa, restituir los dineros públicos de la fiducia de Torres del Silencio a la Gobernación de Casanare.

Un ‘choque de trenes’ por dineros
rtyhfgh

El Alcalde de Paipa aseguró que demandará a Iáder Barrios por estafa y que los paipanos no deben temer ni creer las amenazas de ese señor.

Foto:

Mientras Iáder Barrios asegura que el municipio de Paipa no tendrá como indemnizarlo para pagar los abusos del alcalde Yamid Hurtado, este a su vez, le advierte al constructor que si no le devuelve la plata a los paipanos, le remata propiedades.

Ahora serán los jueces los que definan si es cierto que el Alcalde se extralimitó en sus funciones, como reclama el constructor, o si le da la razón el Mandatario en el procedimiento para salvaguardar los intereses de su comunidad.

“Este señor no ha demostrado ni el más mínimo interés por solucionar su problema, nosotros no le queremos hacer daño, pero si él no le devuelve la plata a los usuarios, seguiremos hasta el último paso”, dijo el Alcalde.

Yamid Hurtado añadió que el constructor puede demandar, pero que otra cosa es que vaya a ganar, y que de hecho ya perdió una tutela contra el municipio.

Por su parte, Iáder Barrios asegura que lo que le da pesar es que sea el municipio el que va a tener que pagar por la soberbia del Alcalde.

HARVEY YECID MEDINA A.
harmed@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA