MOE habla de riesgo para plebiscito en 53 municipios

MOE habla de riesgo para plebiscito en 53 municipios

Entre estos está la presencia de grupos ilegales como bandas criminales y el Eln.

fg

Para que el proceso con las Farc continúe, el 'Sí' tiene que obtener más de 4,5 millones de votos y ganarle al 'No'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

12 de agosto 2016 , 09:46 p.m.

En 53 municipios del país habría “riesgo extremo” para la votación del plebiscito refrendatario de los acuerdos de La Habana.

La alerta la lanzó este viernes la Misión de Observación Electoral (MOE) al presentar la estrategia de acompañamiento que esa organización planea para el día de las votaciones del instrumento con el que avalará lo pactado con las Farc.

Estas 53 poblaciones –según la MOE– están situadas en 20 departamentos del país y en ellas confluyen factores de violencia y denuncias de posible fraude electoral en el pasado.

De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de ese colectivo, la votación del plebiscito refrendatario no es “normal”, ya que “no hay antecedentes cercanos” de otra jornada electoral similar.

El plebiscito fue el mecanismo acordado por las partes para que los ciudadanos manifestaran su opinión sobre el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc.

Para que sea válido, el ‘Sí’ debe obtener 4,5 millones de votos, es decir el 13 por ciento del Censo Electoral. En caso de que gane el ‘No’ o no se alcance esa cifra, se entenderá que los ciudadanos no avalaron lo pactado en Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos ha manifestado que convocará a los ciudadanos a las urnas una vez se haya alcanzado el acuerdo final. Y la Registraduría, a su turno, sostiene que necesita unas seis semanas para organizar la votación. Ante la inminencia del mecanismo, la MOE ya tiene lista su estrategia para vigilar el correcto desarrollo de esa votación.

Violencia, un riesgo

Entre los riesgos que alertó la Misión de Observación Electoral está la presencia de grupos ilegales en estos 53 municipios.

En los registros del colectivo aparece que en esas zonas hacen presencia actores ilegales como bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), entre otros, y que en estos lugares persisten cultivos ilícitos y minería ilegal.
Adicionalmente, existen antecedentes de posible alteración de los resultados electorales, lo que les da a estos municipios la categoría de “riesgo extremo”.

Además de estas localidades, hay 190 más en las que también confluyen los mismos factores, pero no de manara tan intensa como en las 53 anteriores, para las que la MOE pidió una “vigilancia especial de todas las autoridades del Estado”.

La “incertidumbre” por la “falta de reglas claras” para las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’ y los “altos niveles de polarización e intolerancia” entre las dos posturas son hechos sobre los que la MOE también llamó la atención para la votación del plebiscito. 

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA