No le imputarían fraude procesal a posible Gobernador (e) de Caldas

No le imputarían fraude procesal a posible Gobernador (e) de Caldas

Pero Fiscalía no descarta acusar al abogado Ricardo Gómez Giraldo, por otro delito.

fg

El exrector de la Universidad de Caldas Ricardo Gómez, investigado por fraude procesal, podría ser acusado por injuria.

Foto:

John Jairo Bonilla

02 de agosto 2016 , 09:53 a.m.

A punto de precluir, podría estar el proceso que hasta ayer tenía dudando a la Presidencia de la República sobre la confirmación oficial del nombramiento del abogado Ricardo Gómez Giraldo como gobernador encargado de Caldas, mientras esté suspendido el titular, Guido Echeverri. (También: Gobernador encargado de Caldas, Ricardo Gómez, en duda por expediente).

Aunque, el pasado 7 de junio, un juez había negado una solicitud en ese sentido, EL TIEMPO averiguó en la fiscalía correspondiente, donde dijeron que no se habían encontrado elementos que probaran el supuesto fraude procesal por el que fue acusado el exrector de la Universidad de Caldas.

Sin embargo, a la fecha, el expediente del caso está en un proceso de asignación a una fiscalía local, para que esta determine si los hechos pueden dar lugar a una investigación por otros delitos, en particular los de injuria y falsedad en documento.

El expediente trascendió a algunos medios desde el pasado sábado, pocas horas después de que el nombre de Gómez empezara a sonar como el encargado para ocupar la Gobernación de Caldas. (Además: Gobernador encargado de Caldas sería Ricardo Gómez Giraldo).

Ante los señalamientos, el acusado reconoció la existencia del proceso pero rechazó las versiones según las cuales le imputarían cargos. “Eso es falso”, le dijo a este medio.

Según él, se trata de “un tema menor y estoy cien por ciento seguro de que va a salir bien porque ahí no hay nada”. Explicó que todo empezó por un conflicto laboral con una docente de la mencionada institución cuando él era rector.

La enfermera Zoila Rosa Franco Peláez denunció a Gómez y a otra funcionaria de la universidad porque se sintió ofendida en su honra –es decir, víctima de una supuesta injuria– por la respuesta que ellos le dieron a una demanda instaurada por ella en la que pedía cambios en sus condiciones laborales, basada en un diagnóstico médico de disfonía.

En el escrito, los acusados habrían insinuado que tras las peticiones de la profesora habría intereses económicos ajenos a su condición de salud. (Le puede interesar: Cambio en terna prolonga incertidumbre en la Gobernación de Caldas).

Si el nuevo fiscal del caso interpreta que, en efecto, eso fue una injuria, Gómez de nuevo estaría en riesgo de ser imputado. Pero por lo pronto, se libraría al menos de la acusación inicial.

Espera va en 12 días

Al cierre de esta edición, el presidente Juan Manuel Santos no había firmado el decreto que confirmaría el nombramiento de Ricardo Gómez como gobernador encargado de Caldas. El anuncio oficial, en cualquier caso, se espera para hoy, según el mismo Gobierno nacional.

Él asegura que desde la Casa de Nariño ya lo llamaron para informarle de su nombramiento y el suspendido Guido Echeverri también le dedicó unas palabras a esa designación el sábado, en el cierre de sesiones ordinarias de la Asamblea de Caldas. (Puede leer: Interinidad, la 'maldición' que persigue a Caldas y lo que hay detrás).

La espera más reciente para el relevo en el mando departamental empezó el pasado 21 de julio, cuando el Ministerio del Interior acató la suspensión que el Consejo de Estado le impuso a Echeverri desde marzo, mientras estudia dos demandas contra su elección.

El ministro Juan Fernando Cristo designó ese día a su excompañero de gabinete Gabriel Vallejo, para que tomara el puesto mientras Presidencia podía escoger a alguien del partido del suspendido. Pero el encargado nunca llegó a posesionarse.

Entre tanto, el partido de ‘La U’, que avaló a Guido con Cambio Radical para las elecciones del año pasado, presentó la terna para que Santos escogiera. En ella estaban el también exministro Germán Cardona, la ejecutiva Adriana Arango y el excongresista Jairo Quintero.

Este último fue rechazado por Bogotá, pues excede la edad de retiro forzoso para funcionarios públicos. Fue en su lugar que Gómez entró a la lista de elegibles la semana pasada.

Para entonces, a Echeverri le estaban notificando su supuesta salida del cargo. Pero esta no se ha podido hacer efectiva porque no tiene a quién entregárselo.

Cardona, el ternado más cercano al Presidente y quien se veía como el elegido obvio, habría declinado la oferta por tratarse de una interinidad, en teoría, corta, pues el Guido todavía tiene posibilidad de volver al cargo, si el Consejo de Estado falla a su favor. (Relacionado: Exministro, ejecutiva y excongresista, terna de uno para Caldas).

Entonces tomó fuerza el nombre de Gómez. Puede ser hoy, el día 12 desde el decreto del Ministerio del Interior, cuando se aclare, al menos por unos meses, el panorama del departamento.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA