¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Revuelo en Armenia por suspensión de dos artículos del POT

El POT de Armenia permitía que las construcciones estuvieran a 15 metros de distancia de las quebradas.

El POT de Armenia permitía que las construcciones estuvieran a 15 metros de distancia de las quebradas.

Foto:John Jairo Bonilla

El debate se centra en las construcciones a menos de 30 metros de distancia de las quebradas.

Laura Sepulveda
Aunque los constructores de la ciudad estaban inquietos por las dos demandas contra varios artículos del POT, este miércoles aumentó la zozobra entre el gremio luego de conocerse que el juzgado primero administrativo oral de Armenia suspendió provisionalmente los artículos 96, numeral uno, y 98, numeral once, del acuerdo 019 del Concejo de Armenia, que adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en 2009.
Estos artículos tienen qué ver con la distancia entre las fuentes hídricas y las construcciones. Cabe recordar que el POT de Armenia permitía que las obras estuvieran a 15 metros de las quebradas mientras que la norma nacional dice que deben estar ubicadas mínimo a 30 metros, igual distancia que debe mantenerse con los ríos.
Por esto, en julio pasado el exdirector jurídico de la Corporación Regional del Quindío (CRQ), Mauricio Quiceno, demandó estos artículos y pidió su suspensión, al igual que el procurador ambiental de Armenia, Carlos Arrieta, quien además adicionó los artículos 90, 91 y 106.
El abogado Quiceno explicó que “solicité la nulidad de esos artículos porque, en mi parecer, el acto administrativo municipal estaba vulnerando la norma superior en la que debía fundarse. De hoy en adelante deberá darse aplicación estricta a las disposiciones de carácter legal en el otorgamiento de licencias y permisos, tanto de construcción como las ambientales”.
Un día antes de conocerse la decisión de la juez primero de la ciudad, Camacol seccional Armenia le había enviado una carta al procurador regional Ernesto Amézquita en la que le solicita promover la instalación de mesas de trabajo en la que participen todos los gremios. Sin embargo, el presidente de la Junta Directiva de Camacol, Cesar Augusto Mejía, señaló que con esta decisión de la juez “los curadores no pueden dar licencias teniendo en cuenta los 15 metros que antes definía el POT, esto cambia totalmente las reglas del juego de un momento a otro y crea una gran incertidumbre en nosotros, realmente no sabemos para dónde va la actividad en Quindío”.
Por su parte, el alcalde Carlos Mario Álvarez, expresó que estudiará el fallo “para asumir con mucha seriedad cuál va a ser la posición de la administración”. Y agregó que “nosotros defendemos el Paisaje Cultural Cafetero pero también tenemos que entender que no todos los constructores de la ciudad violan las normas, uno diría que son algunos pero no podemos estigmatizar la labor de unos constructores que han hecho grande esta ciudad”.

Solicité la nulidad de esos artículos porque, en mi parecer, el acto administrativo municipal estaba vulnerando la norma superior en la que debía fundarse

La Procuraduría General de la Nación exhortó a la directora del Departamento de Planeación de Armenia, Claudia Hincapié, a emitir los lineamientos para el cumplimiento de esta medida cautelar, específicamente en los trámites de licencias que se encuentren en curso ante las curadurías urbanas de la ciudad.
Por su parte durante un foro sobre el POT de la ciudad, y que fue promovido por la Sociedad de Ingenieros del Quindío, el abogado y especialista en derecho urbano y planificación regional, Nelson Uribe Ramírez, señaló que “de resultar la tesis de que no se pueda construir en (menos de) los 30 metros de ríos y las quebradas en suelo urbano, eso daría que las ciudades sobre todo las andinas simplemente tengan que desaparecer porque la mayoría de sus desarrollos están casualmente sobre esos 30 metros”. Y añadió que “el debate legal está en que los POT de casi todo el país, hablan de retiros de 15 metros y no de 30 para suelo urbano”.
ARMENIA
Laura Sepulveda
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO