Ya hay 46 solicitudes para revocatorias de mandato en todo el país

Ya hay 46 solicitudes para revocatorias de mandato en todo el país

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que este año puede ser 'muy electoral'.

fg

El máximo jefe del organismo electoral recordó que primero es necesario que los comités promotores recojan el número de firmas que exige la ley en cada caso.

Foto:

John Jairo Bonilla

31 de enero 2017 , 10:10 a.m.

Apenas un año y un mes después de que se posesionaran los gobiernos locales que ganaron las elecciones de 2015, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido 46 solicitudes para revocar mandatos.

La cifra la entregó en Manizales el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en una visita de rutina a las delegaciones de la entidad en el Eje Cafetero y Valle del Cauca.

“Este año se puede convertir en uno muy electoral por las convocatorias atípicas. Unas son por vacancias definitivas de los cargos, pero también podría haber por revocatorias de mandato. Estas pueden conducir a una primera votación y luego a una segunda elección”, explicó el funcionario.

El máximo jefe del organismo electoral recordó, sin embargo, que primero es necesario que los comités promotores recojan el número de firmas que exige la ley en cada caso. De lo contrario, no habría convocatoria a las urnas.

Galindo también señaló que el presupuesto de funcionamiento de la entidad puede cubrir los gastos de las elecciones atípicas en municipios pequeños, como Cereté, en Córdoba, que tendrá comicios este fin de semana.

Pero es diferente cuando son departamentales o en ciudades grandes como Bogotá, donde el alcalde, Enrique Peñalosa, se enfrenta a esa posibilidad. Además, afirmó: “Son hechos sobrevinientes. En caso de que nos toque adelantar cualquier proceso de esos, tenemos que ir al Ministerio de Hacienda a pedir recursos adicionales”.

Finalmente, el registrador señaló que este año la entidad también estará ocupada en la preparación de las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República de 2018. El próximo 11 de marzo comenzará el periodo para la inscripción de cédulas en los puestos de votación.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA