¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Tensa reunión para calmar paro en Buenaventura

En los ocho días del paro cívico en Buenaventura se han realizado masivas movilizaciones en reclamo a soluciones a la problemática social.

En los ocho días del paro cívico en Buenaventura se han realizado masivas movilizaciones en reclamo a soluciones a la problemática social.

Foto:Juan B. Diaz/Archivo EL TIEMPO

Comisiones del Gobierno intentaron llegar a un acuerdo con líderes de paros en el puerto y Chocó.

Entre tensiones y pugnas, la mesa que busca una salida al paro en Buenaventura tuvo el pasado martes una jornada de alta temperatura. El puerto recibió con un cacerolazo a la comisión de alto nivel del Gobierno y al mediodía empezó la reunión en el hotel Cosmos, donde anoche continuaban las negociaciones.
Uno de los puntos claves en la agenda fue la solicitud de declaratoria de la emergencia para atender a Buenaventura, una propuesta considerada inconstitucional e inconveniente por el viceministro del interior, Guillermo Rivera.
“No recomendamos que esta sea la única salida, que se miren otras alternativas, como una consulta jurídica que permita atender con decisión las peticiones, que, entendemos, tienen razones en el orden de la comunidad. Vamos a encontrar soluciones a esta problemática”, dijo Rivera, quien agregó que el Gobierno tiene absoluta disposición para escuchar, dialogar y construir soluciones.
Pero otra cosa piensan los promotores del paro cívico. Es el caso de Narcilo Rosero, quien señaló que “el comité está dispuesto a correr el riesgo de que se declare la inexequibilidad de la declaratoria, entendiendo que la comunidad sigue en riesgo de no encontrar soluciones”.
A su vez, Víctor Vidal, otro líder, indicó que la comunidad atendió las soluciones que el viceministro planteó, pero que se requiere más compromiso. “No es una negación total, se abren puertas para analizar otras posibles salidas. Necesitamos que nos cumplan, más allá de las palabras”, dijo Vidal.
El arranque estuvo complicado cuando los integrantes del comité de paro pidieron aclarar, de entrada, quiénes habían dado la orden para la acción del Esmad, a la que siguieron los saqueos de más de 170 locales y desmanes en la noche del pasado viernes y que dejaron pérdidas por 8.000 millones de pesos.
El asunto se prolongó y el punto debió quedar en el tintero para no terminar abruptamente el encuentro, al que asistían el alto consejero para las Regiones, Carlos Alberto Correa; el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Fernando Vargas; el viceministro de Interior, Guillermo Rivera, y el gerente de Plan Pazcífico, Luis Alfonso Escobar.
El general William Salamanca, comandante de la regional número 4 de la Policía, dijo que no podría responder, pues él llegó cuando ya las autoridades retomaban el orden. “Le hemos solicitado a la Procuraduría que realice la investigación y que se haga con prontitud”, dijo.
Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, también se refirió a la reunión adelantada el pasado martes, indicando que "están cerca de alcanzar una negociación".
“Hemos avanzado y estamos muy cerca de lograr la negociación. Hay el mejor de los ambientes y esperamos darle en las próximas horas una buena noticia a la población chocoana. Solo nos falta afinar un par de aspectos”, señaló Prada.
El funcionario, agregó que la ausencia histórica del Estado en la región es “cosa del pasado”, ya que desde hace cuatro años el Gobierno le entregó a la región pacífica “un patrimonio autónomo por US$ 400 millones con el Plan Todos Somos Pazcífico”.
También, en Quibdó se realizó el martes un encuentro entre los líderes del paro en Chocó con una comisión del Gobierno, encabezada por el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y al cierre de la edición continuaban las negociaciones para levantar el cese de actividades, que completa 14 días.

Un día de paro de maestros cuesta $ 42.000 millones

Se cumplen ocho días del reinicio de las negociaciones entre Fecode y el Ministerio de Educación y 14 días desde que los maestros convocados por el sindicato se declararon en paro. El pasado martes se vivieron nuevas movilizaciones en varias ciudades del país y el sindicato expresó que se endurecerá. Pero ¿cuánto cuesta un día del paro?
Según cifras de la cartera educativa, son casi 42.000 millones de pesos, divididos así: un día de salario de los maestros cuesta alrededor de 37.500 millones; el transporte (según datos de contratación de 2016 por parte de las entidades territoriales) 4.800 millones diarios.
De esta cifra se excluye la alimentación escolar, puesto que su pago se realiza por ración servida. En cambio, el transporte sí se paga con antelación. Este miércoles, los maestros de Bogotá convocaron un plantón desde las 9 a. m. frente al Ministerio.
BUENAVENTURA Y CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO