Los misaks viajaron 15 horas para hablar de paz con el Presidente

Los misaks viajaron 15 horas para hablar de paz con el Presidente

Unos 1.500 indígenas se movilizaron desde Cauca hasta Bogotá.

fg

Juan Manuel Santos saludó a todos los Misak: adultos, jóvenes, mujeres y niños, con quienes se sentó a hablar un rato.

Foto:

Cortesía Presidencia de la República

11 de octubre 2016 , 12:36 a.m.

A lo lejos, el azul y negro de sus faldas, sus coloridas ruanas y sus sombreros kuarimpoto resaltaban este lunes en el paisaje gris de la plaza de Bolívar de Bogotá. Eran 1.500 miembros de la comunidad misak o guambiana, quienes se manifestaron a favor de la paz.

“A través de esta movilización pacífica queremos decir que todos tenemos derecho a la paz, y más cuando nosotros somos los territorios más afectados. Entre todos quisimos decir ‘Sí’ a la paz el pasado 2 de octubre, pero como no pasó, es ahí cuando nos tocó reaccionar y hacer la movilización”, aseguró Cruz Tunubalá, secretario general del territorio ancestral misak.

Fueron 15 horas de viaje desde Silvia, Cauca, en 25 chivas y ocho camperos. Y el cansancio que supone un desplazamiento tan largo no acabó con el objetivo de este grupo: hablar con el presidente Juan Manuel Santos.

La movilización fue muy compleja. El frío y las lluvias la afectaron. Cuatro vehículos se vararon en el alto de La Línea, entre Calarcá, Quindío, y Cajamarca, Tolima, aunque no fue impedimento para detenerlos.

Para hacer más llevadero el periplo y dejar a un lado las preocupaciones, la música fue un aliciente. Las vías se llenaron con sus sonidos ancestrales, al ritmo de las tamboras y la flauta.

rtyhfgh

Indígenas misaks reunidos con Santos. Cortesía Presidencia de la República

Foto:

La gente los animó en su viaje. En el camino recibieron el respaldo de otros ciudadanos, se fortalecieron moralmente por un pito de algún carro o por una sonrisa de un extraño.

Y por comida no se preocuparon. Fue un ejercicio autónomo. Cada familia, cada misak, se pagó su viaje. Traían canastas con gallinas y verduras de su tierra.

“Somos una comunidad que ha desarrollado el diálogo (...). Estamos aquí diciéndole al país que se puede vivir desde las diferencias sin violencia, usando el poder de la palabra”, comentó Jeremías Tunubalá, miembro de la comunidad.

Y añadió: “Exigimos a las partes que se dé la oportunidad de la paz, pero no la paz de nombres y apellidos, sino una nacida desde nosotros, las víctimas. Planteamos la paz territorial; si las ciudades decidieron que no quieren la paz, que nos den la oportunidad a nosotros de hacerla”.

Con la dormida no tuvieron problema. Eso pasó a un segundo plano: su misión es el fin del conflicto con las Farc. Además, se sintieron abandonados por el resto del país y por eso actuaron.

“Es contradictorio. Nosotros proveemos a las ciudades de alimentos, agua y oxígeno, y nos responden de esa forma (con el ‘No’ en el plebiscito). Tenemos seguridad en la paz, pero las ciudades, no”, cerró Jeremías.

Este mismo lunes fueron atendidos por el jefe de Estado en la plaza de Armas de la Casa de Nariño, a la que entraron a ritmo de tambor y muy organizados. Uno tras otro fueron saludados por Santos, quien les dijo que el premio Nobel lo “obliga a trabajar más en pro de la paz de todos los colombianos”.

rtyhfgh

En un hecho histórico, 1.500 indígenas de la comunidad Guambiana se instalaron en la plaza de Armas de Casa de Nariño. Tomada de @PaulaGaviriaB

Foto:

Joaquín Morales, otro representante misak, le entregó al mandatario un documento de apoyo a la paz. Y varios líderes indígenas insistieron en que esta debe concretarse pronto.

Hoy tendrán un espacio en el Senado para exponer sus ideas, y luego se devolverán a cultivar a Silvia.

“El movimiento sigue; cualquier acción de un pueblo afectado en Colombia, ahí estaremos”, sentenció Cruz.

CAMILO HERNÁNDEZ M.
Redactor Nación
EL TIEMPO
En Twitter: @CamHerM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA