Nueva reunión con EPS de Risaralda para buscar acuerdos de pago

Nueva reunión con EPS de Risaralda para buscar acuerdos de pago

Las aseguradoras de salud deben 387 mil millones de pesos a la red pública.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

12 de septiembre 2016 , 10:00 p.m.

La Secretaría de Salud de Risaralda y representantes de las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo se reunirán nuevamente este lunes para buscar acuerdos de pago de las aseguradoras de salud con la red pública de hospitales y clínicas, de una deuda que ya alcanza los 387 mil millones de pesos.

De la cartera total con el sistema de salud de Risaralda, a las EPS del régimen subsidiado les corresponden 138 mil millones de pesos.

Evidencia de la difícil situación de recaudo de cartera que atraviesan los centros médicos del departamento es la decisión tomada la semana pasada por el gerente del hospital San Jorge de Pereira, Juan Carlos Restrepo Mejía, de suspender temporalmente los servicios de hemato-oncología pediátrica y hemato-oncología para adultos.

Las deudas de las EPS con el hospital más importante de Risaralda suman los 70 mil millones de pesos. La gran mayoría de esa cartera en mora de las aseguradoras del régimen subsidiado y especialmente de Cafesalud.

Cabe recordar que Cafesalud recibió a los usuarios de la EPS Saludcoop que está en liquidación.

“En estos momentos estamos en un punto en que no se puede continuar con la prestación del servicio”, afirmó la secretaria de Salud Departamental, Olga Lucía Hoyos Gómez, con respecto al cierre temporal de los servicios oncológicos en el San Jorge, centro médico de propiedad del departamento.

Hoyos lamentó la determinación del gerente centro médico “porque es un servicio muy necesario para la ciudad”, pero aclaró que “la situación está muy complicada y queremos que todos los actores del sistema a nivel nacional se den cuenta que en Risaralda es un tema álgido”.

En el nuevo acercamiento que se tendrá hoy con las EPS, Hoyos anticipó que se espera tomar “una medida drástica” para disminuir las deudas millonarias de las aseguradoras de salud con la red pública.

En el mismo sentido se ha pronunciado la Asociación de Hospitales de Risaralda, que a través de su directora ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga, lamentó la decisión del gerente del San Jorge de cerrar los servicios de oncología, pero la definió como “consecuencia” de la actual coyuntura del sistema de salud. “Si a los hospitales les pagan la prestación de los servicios, no tendríamos hospitales en riesgo, ni en crisis financiera”, señaló.

Los servicios oncológicos del San Jorge fueron abiertos el año pasado tras una inversión de 1.500 millones de pesos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.