Reubicarán dos corregimientos del Huila por riesgo de deslizamiento

Reubicarán dos corregimientos del Huila por riesgo de deslizamiento

Vegalarga, Neiva, y Anacleto García, municipio de Tello, presentan amenaza por remoción en masa.

Vegalarga

Corregimiento de Vegalarga, en Huila.

Foto:

Cortesía CAM

27 de abril 2017 , 02:22 p.m.

Para evitar que se repitan tragedias semejantes a las de Mocoa y Manizales, un juez ordenó la reubicación de los habitantes de dos corregimientos del Huila por tratarse de zonas de alto riesgo y vulnerabilidad.

Se trata de Vegalarga, que está a una hora de Neiva, y Anacleto García, perteneciente al municipio de Tello. Los dos presentan un peligro inminente por fenómenos de remoción en masa asociados a la inestabilidad de suelos, por estar ubicados en un cañón.

La medida, que atendió una acción popular de la Defensoría Regional del Pueblo, fue ordenada por el Juez Séptimo Administrativo de Neiva para proteger los derechos colectivos y se dio tras un pacto de cumplimiento que fue propuesto por las partes.

Un estudio de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) identificó amenazas por remoción en masa, socavación, inestabilidad del terreno, inundación, erosión y hasta por sismo.

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, afirmó que la reubicación de Vegalarga tiene un costo cercano a los 15.000 millones de pesos y buena parte del poblado será trasladado a un terreno distante cuatro kilómetros del actual. Deberá contar con colegio para 150 niños, puesto de salud, matadero municipal e infraestructura en servicios públicos.

“Se debe hacer el traslado de 70 familias (más de 300 personas) que están en alto riesgo no mitigable, mientras que otras 107, que están en alto riesgo mitigable, necesitan obras de protección y mitigación”, afirmó Lara, al tiempo que agregó que el nuevo poblado también contará con iglesia y puesto de Policía.
                                       
El presupuesto está distribuido así: 10 millones para censo, 50 millones para implementación del plan de contingencia, otros 5.310 para construcción de viviendas e instalación de servicios públicos domiciliarios. Otros 3.500 para la construcción de una sede nueva de la Institución Educativa Roberto Durán y 5.500 más para vías y salud.


Pedro Pablo Tinjacá, director de la oficina de Gestión del Riesgo en Neiva, señaló que se tienen 22 meses de plazo para la reubicación, “que se hará de manera concertada con toda la comunidad”.

Los recursos para la reubicación serán aportados por la Alcaldía de Neiva, Gobernación del Huila, ministerios y diversas entidades del Gobierno Nacional.
Argemiro Olaya, dirigente cívico de Vegalarga, no está de acuerdo con la reubicación y más bien pide obras de mitigación consistentes en muros en las riberas del río Fortalecillas.

“Todos los sitios del mundo tienen riesgos”, aseguró Olaya, y añadió que el estudio de la CAM no es completo, pues “no tuvo en cuenta la parte técnica en general de la región”.

Manifestó que se trata de un escándalo sin fundamentos técnicos, “pues aquí todos hemos vivido tranquilos, sin derrumbes de grandes proporciones”.

En el corregimiento Anacleto García, del municipio de Tello, por su parte, sus 158 viviendas presentan amenaza alta por fenómeno de remoción en masa.

FABIO ARENAS JAIMES
Neiva

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA