En progreso social, Manizales solo compite contra sí misma

En progreso social, Manizales solo compite contra sí misma

Es la única ciudad del país con índice de progreso social alto. Mantiene retos en salud y seguridad.

fg

Manizales es considerada, además, la mejor ciudad para vivir en Colombia, por perceción ciudadana en la Red Cómo Vamos.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de noviembre 2016 , 09:59 a.m.

Más que mantener el liderato nacional en progreso social, el reto de Manizales es ponerse nuevas metas y compararse incluso con otras partes del mundo, para avanzar frente a sus propias estadísticas.

La capital de Caldas es, entre 10 ciudades del país, la que registra un mejor índice de progreso social, con 75,1 puntos sobre cien. Solo esta calificación es considerada alta y le siguen Bucaramanga (70,3), Medellín (69,6), Bogotá (68,6) y Pereira (65,7), según el más reciente informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Estos resultados se discutieron ayer en un foro en la Universidad Autónoma de Manizales, con autoridades locales, representantes del sector privado y expertos internacionales que evaluaron la situación y los retos de la ciudad que hoy es considerada como el mejor vividero del país.

El índice de progreso social (IPS) se calcula en tres dimensiones (necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades), con 12 componentes que se basan en 48 indicadores para el caso colombiano. El objetivo es evaluar la efectividad de la ciudad para convertir crecimiento económico en bienestar para sus ciudadanos.

Las cifras presentadas ayer recogen los resultados del año 2015. La mayoría son halagüeños para los manizaleños en comparación con otras urbes nacionales. Se destaca, por ejemplo, la dimensión de oportunidades, en la que obtuvo 81,38 puntos, frente a 67 de Bucaramanga y 65,88 de Medellín, sus más cercanas competidoras.

Pero la salud y la seguridad son variables que todavía ponen en riesgo incluso la vida de los manizaleños. Pese a la reducción de 19,4 por ciento en los homicidios entre 2014 y 2015, la tasa de 21 por cada cien mil habitantes sigue preocupando.

Las muertes por accidentes de tránsito (11%), los suicidios (7,8 por cada cien mil habitantes, la tasa más alta del país) y la mortalidad evitable en 7 de cada 10 casos también son cifras rojas para la ciudad.

Para el director del IPS en América Latina, Juan Cristóbal Birbuet, “los problemas que puede tener Manizales no son diferentes a los del resto de la región”.

Por eso consideró que su “mayor desafío no es mantenerse primera en el ránking, sino competir consigo misma”.

De hecho, el IPS de la capital caldense, al igual que la mayoría de ciudades colombianas –con excepción de Cali e Ibagué–, tuvo una ligera caída frente a 2014.

Por eso el alcalde manizaleño, Octavio Cardona, dijo que “tenemos que ponernos al frente de las problemáticas que nos dan bajos indicadores” y anunció, por ejemplo, la creación de una política pública de salud mental para prevenir los casos de suicidio.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA