¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En progreso social, Manizales solo compite contra sí misma

Manizales es considerada, además, la mejor ciudad para vivir en Colombia, por perceción ciudadana en la Red Cómo Vamos.

Manizales es considerada, además, la mejor ciudad para vivir en Colombia, por perceción ciudadana en la Red Cómo Vamos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Es la única ciudad del país con índice de progreso social alto. Mantiene retos en salud y seguridad.

Redacción El Tiempo
Más que mantener el liderato nacional en progreso social, el reto de Manizales es ponerse nuevas metas y compararse incluso con otras partes del mundo, para avanzar frente a sus propias estadísticas.
La capital de Caldas es, entre 10 ciudades del país, la que registra un mejor índice de progreso social, con 75,1 puntos sobre cien. Solo esta calificación es considerada alta y le siguen Bucaramanga (70,3), Medellín (69,6), Bogotá (68,6) y Pereira (65,7), según el más reciente informe de la Red de Ciudades Cómo Vamos.
Estos resultados se discutieron ayer en un foro en la Universidad Autónoma de Manizales, con autoridades locales, representantes del sector privado y expertos internacionales que evaluaron la situación y los retos de la ciudad que hoy es considerada como el mejor vividero del país.
El índice de progreso social (IPS) se calcula en tres dimensiones (necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades), con 12 componentes que se basan en 48 indicadores para el caso colombiano. El objetivo es evaluar la efectividad de la ciudad para convertir crecimiento económico en bienestar para sus ciudadanos.
Las cifras presentadas ayer recogen los resultados del año 2015. La mayoría son halagüeños para los manizaleños en comparación con otras urbes nacionales. Se destaca, por ejemplo, la dimensión de oportunidades, en la que obtuvo 81,38 puntos, frente a 67 de Bucaramanga y 65,88 de Medellín, sus más cercanas competidoras.
Pero la salud y la seguridad son variables que todavía ponen en riesgo incluso la vida de los manizaleños. Pese a la reducción de 19,4 por ciento en los homicidios entre 2014 y 2015, la tasa de 21 por cada cien mil habitantes sigue preocupando.
Las muertes por accidentes de tránsito (11%), los suicidios (7,8 por cada cien mil habitantes, la tasa más alta del país) y la mortalidad evitable en 7 de cada 10 casos también son cifras rojas para la ciudad.
Para el director del IPS en América Latina, Juan Cristóbal Birbuet, “los problemas que puede tener Manizales no son diferentes a los del resto de la región”.
Por eso consideró que su “mayor desafío no es mantenerse primera en el ránking, sino competir consigo misma”.
De hecho, el IPS de la capital caldense, al igual que la mayoría de ciudades colombianas –con excepción de Cali e Ibagué–, tuvo una ligera caída frente a 2014.
Por eso el alcalde manizaleño, Octavio Cardona, dijo que “tenemos que ponernos al frente de las problemáticas que nos dan bajos indicadores” y anunció, por ejemplo, la creación de una política pública de salud mental para prevenir los casos de suicidio.
MANIZALES
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO