Abstención ratifica a Juan A. Holguín como alcalde de Villamaría

Abstención ratifica a Juan A. Holguín como alcalde de Villamaría

La votación de la revocatoria de mandato en el municipio vecino de Manizales no superó el umbral.

Juan Alejandro Holguín, alcalde de Villamaría (Caldas)

El alcalde de Villamaría (Caldas), Juan Alejandro Holguín, inscribió su propio comité para promover la abstención en la jornada electoral de este 10 de septiembre.

Foto:

EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 06:15 p.m.

Juan Alejandro Holguín se quedará en su cargo como alcalde de Villamaría (Caldas), luego de que la revocatoria de mandato en su contra fue derrotada este domingo 10 de septiembre por una abstención de 90,32 por ciento.

De los 38.484 villamarianos que estaban habilitados para sufragar, solo asistieron a las urnas 3.726. Así, la participación ciudadana se quedó corta para alcanzar el umbral de 8.909 votos válidos que exige este mecanismo (equivalente a 40 por ciento de los 22.272 depositados en las elecciones que ganó Holguín, el 25 de octubre de 2015).

No obstante, en el conteo, el ‘Sí’ al cambio de mandatario ganó con 3.334 votos (89,48 %), frente a 200 (5,37 %) de la opción contraria. Hubo 21 nulos y 178 tarjetas sin marcar.

“Ratifica la gente el programa que hemos venido haciendo”, dijo Holguín, luego de conocer los resultados.

Entre tanto, el sentimiento entre quienes buscaban la convocatoria de elecciones atípicas para reemplazarlo era que “el pueblo no respondió al llamado urgente contra una mala administración”. Así lo manifestó John Jairo Unigarro, uno de sus líderes, que considera que son “ganadores” porque, según él, la votación del ‘Sí’ es “la cuota inicial del próximo alcalde”.

En ese sentido, el confirmado mandatario reconoció que “no puedo hacer oídos sordos y por eso tendremos en cuenta todas sus sugerencias y recomendaciones”.

No puedo hacer oídos sordos. Tendremos en cuenta todas las sugerencias y recomendaciones de quienes votaron por el 'Sí'

La jornada transcurrió con normalidad en los 13 puestos de votación instalados en el municipio –seis de ellos, en zona rural– con 332 jurados. Uno de ellos resultó con una orden de captura, para cumplir una condena a siete años de cárcel por tráfico de estupefacientes, que fue ejecutada por la Policía al momento en que llegó a ejercer su función.

El coronel Jorge Alberto Jaramillo, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, dio “un balance satisfactorio”. Agregó que “garantizamos que todos los que quisieran ejercer su derecho al voto lo pudieran hacer en completa tranquilidad”. La institución destacó que, a pesar de que tuvo que enviar parte de su personal a Medellín para dar seguridad al papa Francisco en su visita a esa ciudad, en Villamaría quedaron suficientes policías para proteger la elección.

Además, se encargaron de verificar el cumplimiento de la ley seca, la prohibición del parrillero en motos y otras restricciones propias de los comicios, vigentes desde el sábado a las 6:00 p.m. hasta el domingo a la misma hora.

Al parecer, el actual mandatario habría utilizado recursos públicos del municipio para incidir negativamente en los habitantes y funcionarios de su administración frente al proceso de revocatoria

La Fiscalía y los órganos de control, así como la Secretaría Jurídica de Caldas, también acompañaron la jornada. Precisamente, la Procuraduría General de la Nación anunció el sábado la apertura de una investigación contra Holguín. En un comunicado, señaló que “al parecer, el actual mandatario habría utilizado recursos públicos del municipio para incidir negativamente en los habitantes y funcionarios de su administración frente al proceso de revocatoria".

El Ministerio Público evalúa si el alcalde, inscrito además como promotor de la abstención, les habría pedido a ciudadanos y miembros de su gabinete que se quedaran “quieticos en la casa, no yendo a votar para que (en la revocatoria) no se consiga el umbral”, en una reunión el pasado 27 de julio, con mujeres líderes de diferentes sectores de Villamaría.

Unigarro agregó que, este domingo, los funcionarios de la Alcaldía también habrían tratado de disuadir a los electores de ir a votar en sus puestos.

Frente a las acusaciones, Holguín respondió que "esta es una campaña que hemos venido haciendo, pero amparados en la ley. En este tipo de consultas, se le permite al implicado defender lo que ha hecho".

Cabe recordar que el detonante para la convocatoria a revocar al mandatario fue que su administración emitió un decreto para regular los horarios de los establecimientos de entretenimiento nocturno. Esto causó molestias en un sector del comercio de Villamaría afectado por esa medida. Luego, llevó a sus líderes a protestar en repetidas ocasiones y, finalmente, a recurrir a la figura constitucional que fracasó en las urnas.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA