El 89 % de los venezolanos censados se quieren quedar en Colombia

El 89 % de los venezolanos censados se quieren quedar en Colombia

Por otro lado, censo de migrantes irregulares reflejó que la mayoría no está en zonas fronterizas.

Censo de venezolanos en Colombia

El proceso duró 61 días, en total hubo 1.019 puntos de registro.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 10:56 a.m.

Tras dos meses de censo, el balance de los venezolanos que están de manera irregular en Colombia llega a 442.462 personas de los cuales 219.799 son mujeres, 222.330 son hombres y 333 se identifican como transgénero. 

Este balance del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV) fue entregado este miércoles por Felipe Muñoz, gerente de la Frontera con Venezuela; Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; y el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

El RAMV, no obstante, puede tener un subregistro, aunque se calcula que es bajo, pues es posible que no todos los venezolanos en el país hayan acudido a censarse.

En todo caso, las autoridades son enfáticas en que si las condiciones del país vecino siguen empeorando, más migrantes llegarán al país.

Loading...

Loading...

De acuerdo con el informe final, Norte de Santander es el departamento en el que más se concentra la población venezolana en Colombia, con 82.286 (18,6 %) personas, de un total nacional de 442.462 personas.

En La Guajira se ubican 74.874 (16,92 %), Bogotá ocupa el tercer lugar, con 43.483 personas (9,83 %), seguido por Atlántico con 42.771 venezolanos (9,67 %) y en quinto lugar Magdalena, en donde hay 30.688 migrantes (6,94 %).

Loading...

Loading...

No obstante, si se suma la población de venezolanos en los siete departamentos fronterizos, el total es del 47,4 %, versus un 52,6 % que están distribuidos en el resto del país.

“Este fue un dato inesperado que arrojó el RAMV”, comentó Muñoz, quien agregó que lo que quiere decir es que el Gobierno debe comenzar a enfocar la atención para los venezolanos en otros lugares del país.

“El foco del Gobierno ha estado en frontera, pero ahora tenemos que mirar también a otros sitios de Colombia que también tienen un porcentaje importante de venezolanos, sobre todo en Atlántico, el sur del Atlántico, donde hay muchos retornados colombianos, también ciudades como Barranquilla y Santa Marta”, dijo Muñoz a EL TIEMPO.

El foco del Gobierno ha estado en frontera, pero ahora tenemos que mirar también a otros sitios de Colombia que también tienen un porcentaje importante de venezolanos

Krüger, quien habló de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP), señaló que de los 181.472 venezolanos que hasta la fecha han solicitado este permiso, que les permite trabajar de manera legal, el 41 % (74.393) están en Bogotá, el 14 % (26.010) en Antioquia, y el 8 % (15.207) en Atlántico.

A pesar de esto, las cifras de ocupación de los migrantes irregulares no son tan alentadoras, pues el 23,6 % (104.617 personas) se ocupa en empleos informales, el 21 % (96.868) son independientes y el 18 % (80.473) están desempleados.Otro dato por resaltar es que de los 118.709 menores de edad en condición irregular, solo 33.107 están estudiando.

Loading...

Loading...

Por otro lado, la situación de salud sigue siendo el punto crítico, ya que, además de las 16.812 personas que padecen enfermedades crónicas, un 4 % de las mujeres están en embarazo y 76 % de estas dijo no tener controles prenatales.

Para garantizar la protección de este derecho, la Corte Constitucional ordenó al Estado colombiano, en una decisión conocida este 12 de junio, garantizar una atención progresiva en salud para los venezolanos en el país.

Loading...

Loading...

Un millón de migrantes

Además de los resultados del censo de venezolanos en condición irregular, el director de Migración Colombia comentó que, al 12 de junio de este año, en Colombia se tenía registro de otros 376.572 venezolanos que está de forma regular, es decir, cuentan con visas o permisos.

Esto quiere decir que sumados, el total de población venezolana en el país es de al menos 819.034 personas.


En comparación con los estimativos que se tenían el año pasado, con corte al 31 de diciembre, la cifra es casi el doble, pues se tenían estadísticas de 552.494 venezolanos, entre migrantes regulares e irregulares, que pensaban permanecer en Colombia.

Estos, sin embargo, no son los únicos que engrosan las cifras de las entradas por las fronteras.

Muñoz señala que si se agregan también los más de 250.000 colombianos que han retornado al país debido a la difícil situación de Venezuela, la cifra supera el millón de personas, esto en un periodo de unos 16 meses.

Krüger destacó también que en lo que va del año 315.308 de los venezolanos que han entrado a Colombia han salido por el puesto de control en Rumichaca hacia Ecuador, lo que quiere decir que Colombia no solo es un destino sino un lugar de tránsito hacia otros países de la región.

“Es importante mencionar que hoy más del 80 % de los venezolanos que están haciendo control migratorio en Simón Bolívar están saliendo por la frontera con Rumichaca. Esto es importante porque países como Perú, Ecuador y Chile los vienen recibiendo”, dijo el director de Migración Colombia.

Es importante mencionar que hoy más del 80 % de los venezolanos que están haciendo control migratorio en Simón Bolívar están saliendo por la frontera con Rumichaca

Precisamente, aunque el 89 por ciento (395.594) del total de los venezolanos en condición irregular dijo que planea estar en Colombia por un plazo de entre menos de 6 meses y más de un año, 8.654 dijeron que están en tránsito hacia otros países.

Además, 38.214 personas manifestaron que quieren retornar a Venezuela. De estos, 28.005 lo harían en el largo plazo, más de un año, 7.346 en el mediano plazo, entre 6 meses y un año, y 2.863 en el corto plazo, en menos de 6 meses.

Loading...

Loading...

Hacia una política pública

Las cifras, además de dar luces sobre la cantidad de estos extranjeros que hay en el país, son el insumo principal de una política pública que se espera esté lista en las próximas dos semanas, para que estas personas tengan una regularización temporal de su situación, con lo que puedan acceder más fácilmente a empleo, salud y educación.

Muñoz aseguró que este es un proceso largo y que, por lo tanto, se entrega al próximo gobierno un proceso claro sobre el fenómeno migratorio, con cifras y detalles sociodemográficos de la población en condición irregular, recursos de cooperación internacional que serán desembolsados pronto y reglas para seguir avanzando en una política de manejo de este fenómeno migratorio que involucra al país.

Varios municipios deben ser priorizados

Una cifra preocupante que se desprende del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia tiene que ver también con que algunos municipios colombianos están recibiendo una presión migratoria que casi alcanza a un cuarto de su población total.

Este es el caso de lugares como Villa del Rosario (Norte de Santander), en donde el número de migrantes venezolanos es del 23 por ciento del total de habitantes del municipio; Arauca (Arauca), con un 17 por ciento; y Maicao (La Guajira), con un 16 por ciento.

“Esto viene desde hace unos tres años, con mayor énfasis hace un año, pero aquí hay municipios a los que hay que hacerles un enfoque diferencial, requieren un apoyo especial porque están recibiendo un porcentaje de población muy importante con referencia a su propia población”, indicó Muñoz.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.