Restringen acceso al Rabanal

Restringen acceso al Rabanal

Ahora las personas que quieran visitar ese páramo tendrán que solicitar permiso.

Rabanal

El constante tránsito de turistas al sector de Laguna Verde viene afectado el ecosistema del páramo.

Foto:

Corpochivor

24 de febrero 2017 , 04:50 p.m.

Huellas profundas de motocicletas y bicicletas producidas, al parecer, por personas que se dedican a realizar deportes extremos fueron halladas por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) en el Páramo de Rabanal.

Tras la denuncia hecha por la comunidad que reside en inmediaciones a ese ecosistema, esa autoridad ambiental realizó una inspección encontrando que dicha actuación afectó zonas con alta presencia de frailejones y especies nativas de bosque alto andino.

Recordando que por una situación similar la comunidad U’wa y los habitantes de El Cocuy y Güicán decidieron cerrar el acceso a los turistas al Parque Nacional Natural El Cocuy hace ya un año, debido a que un grupo de ambientalistas decidió jugar un partido de fútbol para mostrar su apoyo a la Teletón, Corpochivor decidió efectuar una serie de recomendaciones para salvaguardar esta reserva.

De esta forma, la Corporación instó a los turistas a visitar este ecosistema con un guía experto de la zona, así como solicitar el permiso correspondiente a las autoridades ambientales o territoriales existentes (alcaldías) y trasladarse al lugar en grupos pequeños de máximo de 10 personas.

Asimismo, solicitó a los visitantes no arrojar residuos que afecten el ecosistema y no realizar actividades que puedan generar incendios forestales.

La Corporación advirtió que como autoridad ambiental puede entrar a sancionar a quienes atenten contra el medio ambiente.

“Corpochivor hace un llamado a la comunidad para que realice actividades ecoturísticas de manera responsable, luego de evidenciar maltratos ecosistémicos en diferentes zonas del páramo de Rabanal, ubicado en el municipio de Ventaquemada. Allí se encontraron afectaciones evidentes ocasionadas por motocicletas, bicicletas y un gran número de pisadas producidas por el alto tráfico de turistas que visitaron el complejo de páramo, especialmente en sector de Laguna Verde”, dice Corpochivor.

Según esta Corporación este ecosistema tiene una capacidad de carga que garantiza su conservación, lo que hace necesario realizar este tipo de actividades con la respectiva guianza proporcionada por personas capacitadas para tal fin.

“Estas prácticas deportivas deben contar con previa autorización, debido a que se pueden producir afectaciones irreversibles como la migración de especies nativas y la destrucción de musgos y frailejones, especies indispensables para la captación masiva de agua”, dijo Fabio Guerrero, dir. de Corpochivor.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA