Devuelven inmueble que jefe paramilitar había despojado en Santander

Devuelven inmueble que jefe paramilitar había despojado en Santander

Luego de 20 años, familia recuperó casa que dejó por amenazas del extinto alias 'Camilo Morantes'.

Foto:
13 de junio 2017 , 04:32 p.m.

Un inmueble que en los años 90 le fue arrebatado a una familia de San Rafael de Lebrija, jurisdicción del municipio de Rionegro, Santander, por el entonces máximo comandante paramilitar, Guillermo Cristancho Acosta, alias 'Camilo Morantes', logró ser restituido tras un fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, en su Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras.

Las víctimas en esa época fueron obligadas a recibir una mínima suma de dinero por entregar su casa al líder paramilitar, quien la quería habitar junto con su compañera sentimental.

"Fueron días de mucha intranquilidad. Pasaron muchos problemas en esos momentos", cuenta un miembro de la familia al recordar que, además de entregar su casa, debía pagarle al grupo ilegal una vacuna por la venta de cerveza en su establecimiento comercial, con el agravante doloroso de la desaparición forzada de sus dos sobrinos y el homicidio de su hermana.

Después de la muerte de alias 'Camilo Morantes' en 1999, su compañera sentimental arrendó la casa a alias Niño, un paramilitar que llegó a reemplazarlo en la organización.

En el 2002, el dueño de la vivienda fue obligado a escriturarle la casa a la mujer por tan solo 500.000 pesos.

En la sentencia del Tribunal, el Magistrado del caso no solo ordenó la restitución jurídica y material del inmueble al núcleo familiar, sino que no aprobó la oposición formulada por la compañera sentimental del extinto jefe paramilitar, a quien no se le reconocerá ninguna compensación.

“A través de un proceso de restitución, se demostró que quien reclama fue despojado y se ordena a la señora de 'Camilo Morantes' devolver el predio. A ella no se le reconoce ni un peso, porque la justicia dice que no fue adquirido de buena fe",  aseguró Fabio Camargo, director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Magdalena Medio.

El funcionario señaló que se compulsaron copias por parte de los Magistrados para que la mujer sea investigada por los posibles delitos que se hayan podido cometer en la adquisición del predio.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA