Rejuvenecer la catedral basílica de Manizales requiere más recursos

Rejuvenecer la catedral basílica de Manizales requiere más recursos

Hasta con ventas de empanadas, buscan plata para devolverla a su estado original y atraer turistas.

Restauración de la catedral de Manizales

La catedral basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales es monumento nacional desde 1984 y pertenece al Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco en 2011.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

08 de junio 2017 , 05:55 a.m.

Una mujer conocida como la Mona Elisa revolucionó, hace casi 90 años, la producción de empanadas en Manizales con su agilidad para convertir las donaciones de ingredientes que recibía en recursos para la construcción de la catedral inaugurada en 1939.

A sus 78 años, la imponente basílica recurre hoy a este y otros métodos para rejuvenecer. La idea es que el templo de Nuestra Señora del Rosario se convierta en “el referente turístico más grande del Eje Cafetero, como lo es la Sagrada Familia en Barcelona”, dijo el secretario de la Junta Cívica Prorestauración de la Catedral, Gustavo Adolfo Castañeda.

Cuenta, además, que el arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, le soltó por teléfono una frase que ha impulsado la intervención, en marcha desde hace seis meses. “Si nuestros antepasados fueron capaces de construirla, ¡cómo no vamos a serlo nosotros de restaurarla!”, dijo.

Restauración de la catedral de Manizales

El color oscuro de los techos, lejos de ser el natural como muchos creen, indica el deterioro del concreto. Parte del trabajo actual es lavarlos y tapar goteras.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

El líder eclesiástico recordó que la obra va más allá de lo religioso, pues la edificación es Monumento Nacional desde 1984 y pertenece al Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad. Por eso, afirmó que “todos los ciudadanos, católicos o no, estamos llamados a hacer un esfuerzo para levantarla”.

En total, se calcula que todos los trabajos que se deben hacer para que la construcción quede casi idéntica a como era en sus primeros años pueden costar 10.000 millones de pesos. Solo la primera fase sería de 2.300 millones y la siguiente, de 2.800 más.

Aunque el Estado, empresas privadas e incluso organizaciones de caldenses en el exterior han aportado para la financiación del proyecto, todavía faltan 500 millones de pesos para completar lo de la primera parte. Es por eso que la Arquidiócesis, la Junta y la Fundación Amor por la Catedral pensaron en volver a los métodos de antaño.

Acudirán a tres fuentes: aportes de las parroquias de su jurisdicción, por medio de bazares y ventas de productos como las famosas empanadas; donaciones de algunos colegios de la ciudad y la venta de 12 fascículos con la historia de catedral, que circularán los domingos con el diario local 'La Patria'.

Restauración de la catedral de Manizales

La segunda fase de la intervención, que empezaría el próximo año, consiste en la reparación de los 141 vitrales que tiene el templo, que suman más de 800 metros cuadrados.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

La primera fase, que se espera tener lista antes de terminar este año, se concentra en la edificación neogótica de cemento de 106 metros de altura y en la reposición de cuatro estatuas ubicadas sobre las torres y la aguja central.

Los santos de las primeras y el cristo de la última se perdieron en un terremoto en 1962. En 1993, sus espacios fueron ocupados, por nuevas santidades y una cruz. Estas quedarán expuestas al público en las terrazas, pero a las alturas volverán los habitantes originales, reconstruidos por el artista Guillermo Vallejo.

Entre tanto, los techos están siendo lavados, reparados y hasta desinfectados para devolverles su gris claro original –el tono oscuro que habían tomado era un síntoma de su deterioro– y hacerlo más perdurable. La mejoría en el sistema de bajantes y canales de aguas lluvias implicó también intervenir, sin que estuviera previsto, el alcantarillado.

El año entrante se realizaría la segunda parte de la obra, que consiste en la reparación de los 141 vitrales y, la tercera etapa se concentrará en los elementos de madera, como las puertas y el baldaquino dorado de 14 metros de altura que se ubica sobre el altar y data de 1948.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA