¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Fin del conflicto abre posibilidad para erradicar el narcotráfico'

Así lo dijo Cristo al referise acerca del estudio de la ONU sobre el aumento de la hoja de coca.

CÚCUTA
Frente al incremento de cultivos ilícitos en el país evidenciado en un informe de la Oficina de Naciones Unidas (ONU), el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la implementación del acuerdo de paz con las Farc es el camino indicado para fomentar la erradicación manual y voluntaria de la mata de coca.
En su paso por Cúcuta tras asistir a un consejo de seguridad, el jefe de la cartera política destacó que el Gobierno ha adelantado numerosos acuerdos con las comunidades para avanzar en programas de sustitución de cultivos ilícitos con el acompañamiento de esta guerrilla, que cuestionó los números del informe que revela el aumento de 69.000 hectáreas, en el 2014, a 96.000, en 2015.
Según concluyó el organismo internacional, estas cifras alarmantes serían el resultado de una tendencia a tener más coca en menos territorio por parte de los campesinos, quienes buscarían así ser favorecidos con los nuevos programas de restitución de cultivos ilícitos planteados por el Gobierno colombiano.
"El fin del conflicto nos da la inmensa oportunidad a todo el país de erradicar de manera definitiva el flagelo del narcotráfico, empezando con los cultivos ilícitos, erradicando de manera concertada con las comunidades, que es como se puede hacer de manera definitiva”, aseguró Cristo.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se mostró sorprendido al enterarse del número de hectáreas sembradas con mata de coca en el país, arrojado por este órgano multilateral, y aseguró que el plan de sustitución implementado por el Estado focaliza una gran porción de tierra donde se reemplazará la mata de coca por otros cultivos.
“Este informe nos cogió de sorpresa. Recuerdo que cuando llegué a esta cartera, hace dos años, encontré unas cifras de cultivos realmente en crecimiento. Por eso se ha puesto en marcha el gran plan nuevo de erradicación y sustitución”, aseguró el funcionario.
De acuerdo con el ministro, quien también asistió al encuentro en la capital nortesantandereana, a la fecha se ha cubierto cerca de 45.000 hectáreas con convenios para sustituir la hoja de coca de manera voluntaria con otros productos.
Asimismo, Villegas resaltó que en lo corrido de este año van 5.100 hectáreas erradicadas de este estupefaciente.
CÚCUTA
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO