¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Mirador de Zaragocilla (Cartagena), sigue causando temor

El pasado sábado se presentó una emergencia en un bloque que estuvo a punto de colapsar.

CARTAGENA
Una vez más los vecinos del conjunto residencial Mirador de Zaragocilla durmieron con un ojo abierto, tras el derrumbe del muro de contención que se encuentra en etapa de reparación, en el Bloque D2.
El sábado, a las 7:45 de la noche, un estruendo asustó a los moradores del conjunto residencial y muchos salieron corriendo pensando que era un terremoto.
María Cota, una de las habitantes del edificio, dijo que se encontraba donde una vecina cuando sintió que el piso se movía y luego el ruido de la pared del muro de contención que se agrietó y estuvo a punto de hacer colapsar el puente y parte de la edificación.
“Eso fue algo muy horrible. Yo pensé que el edificio se iba a caer y el corazón se me quería salir por la boca”, dijo la asustada mujer.
Según los vecinos del bloque D2, el evento ocurrió porque los trabajadores cavaron una zanja muy profunda, sin que tuviera varillas que sostuvieran el peso de la estructura.
“Nosotros les decíamos que no cavaran tan profundo, pero no hicieron caso y continuaron sin parar bola. Dios es muy grande, porque la tierra se movió en la noche, cuando no había trabajadores, porque los primeros que iban a sufrir por el derrumbe iban a ser ellos”, dijo Óscar Solano, otro vecino.
El habitante del conjunto residencial señaló, no obstante, que los que se salvaron fueron varios niños que estaban jugando cerca de la zona donde cayó el muro de contención.
“Pudo haber una tragedia de grandes proporciones”, indicó.
Voceros de la empresa contratista Muros Cartagena 2014 señalaron que el sitio donde sucedió el derrumbe de todas maneras se iba a demoler para construir otro muro de contención y un puente con más soporte.
“Este es un terreno inestable, de arcilla expansiva, y es muy susceptible a ser desestabilizado por las escorrentías subterráneas, por tal motivo se está reforzando el terreno para evitar que eso siga ocurriendo”, señaló Fredy Padilla, vocero de los contratistas.
El reforzamiento del muro de contención de este sector del conjunto residencial se debe a una tutela que obligó al Distrito a realizar estos trabajos debido a los continuos problemas de deslizamientos que tiene ese terreno.
El secretario de Infraestructura del Distrito, Iván Martínez, dijo que se habló con los constructores para que hagan rápidamente el reforzamiento del muro y dio un plazo máximo de 30 días para que estén terminados los trabajos.
“Aquí estamos dando la cara como Distrito, no obstante que esto es una propiedad privada, y les aseguramos a todos los habitantes del Mirador de Zaragocilla que nos los dejaremos solos en esta lucha”, dijo el funcionario.
Ocho familias que habitan el bloque D2 fueron evacuadas la noche del deslizamiento, y, según los contratistas, pueden regresar a sus viviendas porque la estructura del edificio no tiene ningún problema.
Hasta el momento, de los 450 metros que se contrató para reforzar, se han intervenido 400 metros del muro de contención y los puentes de entrada a cada bloque.
Esta no es la primera vez que se presentan problemas de deslizamientos en el Mirador de Zaragocilla.
Varios bloques de este conjunto residencial han tenido que ser reforzados debido a los continuos movimiento del terreno.
En el año 2010, la Alcaldía Distrital inició una serie de acciones judiciales contra los constructores de este conjunto, la firma de Héctor García, pero hasta el momento no se han conocido ningún pronunciamiento por parte de los entes de control.
CARTAGENA
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO