Autoridades rescataron a 61 migrantes que fueron abandonados en Chocó

Autoridades rescataron a 61 migrantes que fueron abandonados en Chocó

Las personas, provenientes de diferentes países, habrían sido engañadas por traficantes de migrantes

Migrantes encontrados

Ya se adelantan los trámites en Migración para resolver la situación de estas personas

Foto:

Cortesía Policía

13 de julio 2018 , 08:18 p.m.

Durante la madrugada del pasado jueves, 62 personas provenientes de diferentes países fueron arrojadas a las aguas del mar Caribe mientras navegaban en una embarcación ilegal en jurisdicción de Sapzurro, Chocó, con la promesa de pasarlos a Panamá para que luego siguieran su camino hacia Estados Unidos.

Autoridades lograron el rescate de 61 de los pasajeros y confirmaron que uno de ellos murió ahogado. Dentro del grupo de personas que fueron arrojadas al agua hay ciudadanos cubanos, brasileños, indios y senegaleses. El coronel David Serpa, comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico, explicó que el acto cometido por los delincuentes no obedece a una emergencia, sino que es un accionar ya premeditado, es decir, engañan a los migrantes.

Incluso, explica el coronel Serpa, lo hacen de la peor manera: a este grupo de personas los dejaron en el mar en lugar de acercarlos a tierra.

“Podemos determinar que es una acción premeditada. Cerca de donde los dejaron hay muchos lugares seguros. Pero los lanzaron por la borda y algunos de ellos lograron alcanzar la playa; otros, por su parte, permanecieron flotando por varias horas”, explicó Serpa.

Una de las personas lanzadas al mar, un migrante del cual no se ha definido nacionalidad, pero que podría ser de la India, según su fisionomía, perdió la vida producto de la inmersión. A los demás migrantes hallados fue necesario prestarles ayudas humanitarias y brindarles alimento y bebida. Ya se adelantan los trámites en Migración para resolver su situación.

El coronel explicó que para contrarrestar este fenómeno criminal, la Armada Nacional destinó un grupo especializado para el control del ejercicio de la navegación, que está integrado por unidades de reacción inmediata que hacen controles permanentes en los puertos y en las aguas. Además, hay una unidad de inteligencia encargada de rastrear a los grupos ilegales que tienen esta práctica como negocio. También se están haciendo campañas de sensibilización frente a este fenómeno.

Detrás de esto hay bandas delincuenciales que, principalmente, operan desde Turbo. Algunas de ellas, explicó Serpa, están ligadas al ‘clan del Golfo’.

“Lo que hacen con este tráfico de personas es distraer a las autoridades para mover estupefacientes”, puntualizó el coronel de la Armada.

En lo que va corrido del año, las autoridades han rescatado a 446 migrantes que cayeron en las trampas de los delincuentes. Veintiocho personas han sido capturadas por ese accionar delictivo.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.